Reinventar el teatro, reto ante la pandemia

El Teatro Macedonio Alcalá presentó un proyecto a través de la FAHHO para llevar el contenido del teatro a comunidades y espacios abiertos.

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- Directivos de los teatros más importantes de habla hispana iniciaron una reunión para compartir cuáles serán las formas para reinventar y preservar el teatro tras la pandemia.

Esteban Sanjuan, director del teatro Macedonio Alcalá, uno de los dos teatros de México que están en la red de Iberoamérica -el otro es Bellas Artes-, explicó que a través de los distintos foros están intercambiando impresiones y escuchando lo que están haciendo.

“¿Qué hacer después de la pandemia? ¿Cómo están reaperturando? ¿Cuál es la metodología? ¿Qué tipo de conciertos son permitibles? Cómo nos reinventamos, ya no va a ser lo mismo”, expuso el director de uno de los teatros más bellos de México.

Esteban Sanjuan, director del teatro Macedonio Alcalá

El teatro Macedonio Alcalá presentó un proyecto a través de la fundación Alfredo Harp Helú para llevar el contenido del teatro a comunidades y espacios abiertos “un documental, un cuarteto, un cuentacuentos, unos títeres”.

El teatro ha respondido con un ejemplo cultural y de patrimonio, expuso el director.

La inauguración fue con la Ópera Aída, y después hubo un auge importante para la ocupación del teatro, que fue muy relacionada con el desarrollo de Oaxaca.

En algún momento, se llamó Luis Mier y Terán, Jesús Carranza, y tuvo actividades de lucha libre, box, políticas, conferencias y cosas que se mezclaban.

El teatro es un baluarte histórico y también Oaxaca tiene mucho qué ofrecer a otros países, ya que es ejemplo de conservación “en el mundo ya saben que existe un teatro que se llama Macedonio Alcalá”.

Consideró un acierto del ex gobernador José Murat el haber propiciado la remodelación del teatro y pidió que todos los oaxaqueños puedan reconocer este importante espacio que en algún momento volverá a abrir sus puertas para distintas actividades.

Por el momento, expuso, es importante conocer otras experiencias, cómo han cambiado el uso de los teatros, cuál es la metodología para abrir, cómo se van a reinventar esos teatros.

Por ejemplo, el homenaje póstumo a don Rubén Vasconcelos, expuso, tuvo un aforo del 20% y después de esto hay un proceso de desinfección por ser un espacio cerrado “el teatro era su casa”, dijo.

Y esto puede servir de modelo para ir desarrollando actividades presenciales en este teatro que cumplirá 111 de formar parte de la historia de Oaxaca “111 años y el teatro está de pie”.


TE PUEDE INTERESAR: