Retienen a elementos de la Fiscalía, SSPO y de la GN en Textitlán

Llama Segego a actuar con civilidad, dado que se han establecido mesas de diálogo para alcanzar acuerdos de paz entre Santiago Textitlán y sus agencias Río Santiago y Santiago Xochiltepec.

 Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Al menos 20 elementos de la Guardia Nacional, 10 policías estatales, cuatro Agentes Estatales de Investigación, cinco ministerios públicos y cinco peritos, fueron retenidos en el municipio de Santiago Textitlán, ante una disputa por la liberación de fondos municipales para las agencias de Río Santiago y Santiago Xochiltepec.

Una patrulla de la Guardia Nacional había cruzado la zona limítrofe con Santiago Xochiltepec, como parte de su rondín de vigilancia, lo que causó alerta entre los comuneros, quienes los retuvieron y los trasladaron a la plaza pública, donde fueron desarmados.

Ante la situación, se activó por parte de la Secretaría General de Gobierno un protocolo de atención, donde visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y una misión de funcionarios estatales de la Fiscalía General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública, instalaron una mesa de diálogo con los inconformes para lograr la liberación de la patrulla y los elementos federales. Sin embargo,  ante la falta de acuerdos también fueron retenidos en la zona.

Los habitantes se niegan a liberar a los elementos y a los funcionarios hasta que se cumplan las minutas de acuerdo firmadas para resolver el conflicto entre Xochiltepec y Textitlán, para que se liberen los fondos públicos para las agencias municipales, además de que alegan un problema de corrupción por parte de unas de las autoridades municipales.

Otro punto en las exigencias es que se atienda el tema de las familias que fueron desplazadas por la disputa de tierras en la zona.

Ante la beligerancia de los pobladores, el secretario General de Gobierno, Francisco Javier García López, exhortó a las y los pobladores a conducirse con civilidad, respetar los acuerdos de paz y liberar al personal de la Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

“La instrucción del gobernador Alejandro es crear las condiciones necesarias para solucionar de manera pacífica el conflicto, privilegiar el diálogo y reconstruir el tejido social afectado por los hechos ocurridos entre las comunidades hermanas de la Sierra Sur; se les ha otorgado atención interinstitucional desde el inicio, pero es necesario que demuestren su buena voluntad y disposición de coadyuvar con la Fiscalía General del Estado para garantizar la procuración de justicia, es por ello que les hago este llamado a la civilidad y los exhortó a cumplir con el acuerdo de paz”.

Francisco Javier García López

En las negociaciones participa el representante de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca (Segob), José Carlos Fuentes Ordaz, junto con el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla.

Algunos de los puntos que se exigen en la negociación es que los gobiernos federal y estatal generen las condiciones de paz y abonen a construir el protocolo de retorno de personas desplazadas entre las comunidades de Río Santiago y Santiago Xochiltepec,  además de que se inicie una auditoría al presidente municipal de Textitlán, a quien acusan de negarse a entregar los fondos para realizar obras en sus agencias municipales.

La Segego exhorta a las autoridades municipales, auxiliares y ciudadanía en general a conducirse con respeto, legalidad, honestidad y privilegiar el diálogo para solucionar de manera pacífica las problemáticas que enfrentan, no afectar la integridad física y moral de la población, así como del personal adscrito a las dependencias y elementos de la fuerza del orden, que en el ejercicio de sus funciones, dan cumplimiento a los acuerdos alcanzados.


TE PUEDE INTERESAR: