Retorna Oaxaca al semáforo naranja

La relajación de las medidas sanitarias y la llegada de variantes de Covid-19 más agresivas han provocado un repunte de contagios y decesos; hay mil 690 casos activos y 13 hospitales saturados 

De la Redacción / Foto de Max Núñez

Ciudad de México.- La relajación de las medidas sanitarias y la llegada de variantes más agresivas han provocado que la tercera ola de Covid-19 llegue a Oaxaca, por lo que la Secretaría de Salud federal estableció el retorno al semáforo naranja, es decir, en los próximos 15 días la entidad se ubicará en riesgo epidemiológico alto.

En el país el número de casos aumentó exponencialmente en los últimos días y la ocupación hospitalaria también ha repuntado, lo que provocó que 13 estados retrocedieran en el semáforo epidemiológico al color naranja del 26 julio al 8 agosto.

De acuerdo con los nuevos parámetros del semáforo de la Secretaría de Salud, hay 13 estados en color naranja, 15 en amarillo y sólo tres en verde, aunque hace unos meses en México sobresalía este color en 18 entidades.

Ante estas nuevas disposiciones, los estados que estarán en color amarillo son: Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Los estados que pasan a color naranja son: Oaxaca, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.

En verde se ubicarán Aguascalientes, Chiapas y Coahuila. Mientras, en rojo estará Sinaloa.

México acumula hasta este viernes un total de 2 millones 726 mil 160 contagios y 237 mil 954 decesos por el nuevo virus, 328 que se confirmaron en las últimas 24 horas.

 

LLAMAN LOS SSO A REFORZAR MEDIDAS SANITARIAS

Al confirmar que la entidad retrocederá al semáforo naranja debido al ritmo acelerado que existe en el aumento de positividad activa de contagios de Covid-19, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reiteraron el llamado a la población a actuar con responsabilidad para proteger la salud y la vida.

Ante ello, una vez más la dependencia hace el llamado a respetar los protocolos sanitarios y reducir la movilidad, ya que el riego seguirá latente mientras no se lleve a cabo el uso correcto del cubrebocas, al no aplicar la sana distancia y evitar lugares aglomerados, hoy más que nunca se deben triplicar los esfuerzos para evitar la saturación de la red hospitalaria y muertes a causa del virus.

Detalló que en las últimas 24 horas, Oaxaca superó la barrera de más de mil 600 casos activos, al sumar 151 más que el día anterior, y llegar este viernes a los mil 690 pacientes que enfermaron en los últimos 14 días y quienes pueden contagiar el padecimiento.

Los SSO subrayaron que este incremento en el número de contagios en etapa de transmisibilidad, hizo a las autoridades tomar medidas para privilegiar la salud de la población y busca reducir la ocurrencia de casos graves de Covid-19, así como evitar poner en riesgo la vida de más oaxaqueñas y oaxaqueño.

En este sentido, precisaron que al corte de esta jornada, se notificó el ingreso hospitalario de 20 nuevos pacientes que presentaron complicaciones a causa del SARS-CoV-2; 13 nosocomios reportaron el 100% de su capacidad, de manera general la red hospitalaria llegó al 49.1% de ocupación de camas, tras notificar un total de 196 personas internadas.

A la fecha, Oaxaca acumuló 46 mil 802 personas recuperadas, 52 mil 574 casos positivos y 4 mil 82 defunciones a causa de la patología infecciosa, 12 más que el día de ayer.

De igual forma, este viernes se presentaron 357 casos nuevos, distribuidos en 70 municipios de la entidad, siendo los que mayor número: Oaxaca de Juárez con 35, Salina Cruz con 30, San Juan Bautista Tuxtepec con 26, San Pedro Mixtepec–Distrito 22- con 21 y Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza con 20.

Por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales contabilizó 34 mil 92 acumulados y mil 932 defunciones, Istmo 5 mil 943 y 828 defunciones, Tuxtepec 3 mil 216 y 358 defunciones, Costa 3 mil 229 y 324 defunciones, Mixteca 4 mil 264 y 412 defunciones, Sierra mil 830 y 228 defunciones.

La dependencia indicó que, a diferencia de las dos primeras olas epidémicas en la entidad, actualmente la incidencia más alta la concentran los jóvenes adultos, por ello convocó principalmente a este sector de la población a evitar asistir o realizar fiestas y reuniones, así como salidas innecesarias y reducir la movilidad para poder contener el incremento de casos.

Finalmente, recordó a la población que el color naranja en el Semáforo Epidemiológico, significa “alto riesgo de contagio”, lo que permite realizar las actividades económicas esenciales, y las no esenciales con un aforo del 50% en espacios cerrados y abiertos para su funcionamiento, aplicando en todo momento las medidas de sana distancia, protocolos de higiene y el uso obligatorio de cubrebocas para todas las personas.