Rinden tributo a la madre tierra en Oaxaca

El espacio estatal en defensa del maíz nativo en Oaxaca, realizó un ritual colectivo en la explanada de Santo Domingo.

Agencia Quadratín / Fotos de Agencia Estación Foto

Oaxaca, Oax.- Con un ritual colectivo, el espacio estatal en defensa del maíz nativo en Oaxaca rindió tributo a la madre tierra en Oaxaca.

Combinando rituales ancestrales, la ofrenda al maíz es para pedir que haya buena cosecha y está relacionado con el respeto a las costumbres “la Guelaguetza cotidiana de nuestros pueblos”.

Investigadores, académicos, artistas, participaron en este ritual en defensa del maíz nativo que se organizó en el marco de la Guelaguetza.

Sofía Robles Hernández, integrante de los Servicios del Pueblo Mixe, dijo que en Oaxaca, la Guelaguetza no son solo los bailes y el colorido folclor con que se conoce.

“En la vida cotidiana es el compartir y compartir es una práctica comunitaria, nosotros hacemos una invitación a la sociedad y a nuestros visitantes a conocer la esencia de la Guelaguetza”, expuso.

En estos tiempos, dijo, una Guelaguetza significativa es la conservación de las semillas originales, aún cuando las reformas nacionales e internacionales impulsan el cultivo de variedades transgénicas.

“Oaxaca es un ejemplo de cómo en los pueblos han podido conservar el maíz nativo por miles de años y podemos seguir el ejemplo de los pueblos, que puedan tener esta práctica aun en pequeño y por supuesto, desde el trabajo en el campo”.

Sofía Robles Hernández

Expuso que la relevancia del maíz y de otras especies nativas es por la salud de las personas, por el cuidado y respeto a la madre tierra y por la conciencia de que es un mismo y único mundo que tenemos y debemos cuidar.

“Van desplazando el uso de las semillas nativas y con ello van surgiendo problemáticas”, expresó.

Además de la ceremonia de este domingo, realizada frente al templo de Santo Domingo, harán diversas actividades en las que convocarán a las personas a participar.


TE PUEDE INTERESAR: