sábado, agosto 13, 2022

Río grande, el corazón de la costa chica

Destacadas

Por Lucio Gopar

Fotos: Dany Gómez / Omar Maya Calvo

Río Grande, Oax.- Los habitantes de este lugar viven la vida de una manera más relajada, con su forma de ser espontánea y alegre, son de aquí los auténticos costeños que se expresan tal como son, con una dicción muy peculiar agradable y sin pensar en sus palabras; hablando desde sus propios sentimientos.

Río Grande tiene varias leyendas, una de las más importantes también le da el nombre a esta agencia municipal, como “Piedra Parada”, que se basa en la historia de Pedro Martínez, un niño de 9 años que en una ocasión trató de cazar una iguana con la finalidad de prepararla en mole; persiguiéndola, llegó hasta la cima de un cerro donde le perdió la pista; pero al ver un agujero en el suelo pensó que por ahí se había metido y comenzó a excavar para encontrarla, lo cual no lo logró, pero en cambio encontró tres figuras humanas esculpidas en piedra.

De inmediato dio aviso de su descubrimiento y las tres estatuas fueron extraídas de su sitio original y se estableció que simbolizaban la representación de una familia gobernante de los chatinos, el pueblo más antiguo de Oaxaca. Siendo por esta razón que a la población se le empezó a denominar como Piedra Parada.

Se considera que el pueblo chatino se formó tras la unión de vikingos que naufragaron y llegaron al mar que se conoce como “La Encomienda”.

En 1935, existió una ranchería llamada “Pueblo Viejo”, territorio de la propiedad de los señores del Valle, tras la muerte del padre de ellos, el Sr. Alfredo del Valle, los hijos vendieron las tierras; formando la cuadrilla de Pueblo Viejo. Sin embargo debido a las constantes inundaciones ocasionadas por el río, los pobladores decidieron abandonar este lugar y habitar lo que hoy es el asentamiento de la Ciudad de Río Grande, siendo este río que atraviesa de sur a norte, desde su nacimiento en la Sierra Madre del Sur, llegando sus corrientes de agua hasta el Océano Pacífico.

Los turistas que visitan Puerto Escondido y que aman la cultura y la historia, dentro de su estancia también visitan Río Grande, puesto que es un lugar con mucho más sabor a la costa, aún sin las influencias que trae un desarrollo turístico. Siendo muy apreciado por quienes desean conocer la forma de vida de un pueblo costeño oaxaqueño, con sus costumbres y tradiciones que le dan esa autenticidad y ese sabor incomparable.

Su riqueza cultural abarca arqueología; famoso también por su gente bonita ya que de aquí son originarias mujeres que han representado a Oaxaca en certámenes de belleza nacionales. Asimismo es de aquí, un grupo musical que alcanzó renombre en toda América Latina, es el Grupo Miramar, estando vigente en las décadas de los 70’s, 80’s y 90’s. destacando sus compositores José Barette y Antonio Ramírez Cruz.

Uno de los compositores más exitosos, ya que con sus letras le dio éxitos a varios artistas muy famosos, es Xavier Santos Cortez, quien le diera su primer éxito a Luis Miguel con el tema “Uno más Uno igual a 2 Enamorados”. Dentro de sus canciones más populares están éxitos que han interpretado artistas de talla internacional, como: Maricela, Yolanda del Río, Julio Preciado y Los Yonic’s, como son: “Y voy a Ser Feliz”, “A Cambio de qué” y “Rosas Blancas”.

Si necesitas mayor información de Río Grande, te invitamos a que sigas la página de Facebook: Dany Gómez Mx.

Noticias relacionadas

Noticias recientes