Se confrontan policías y ambulantes en Oaxaca

Vendedores informales insisten en que el ayuntamiento sí les cobra los espacios y ahora no quiere reconocerlos.

Por Guadalupe Espinoza / Fotos de Max Núñez

Oaxaca, Oax.- Este viernes un grupo de comerciantes se manifestó en el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca, para exigir a las autoridades del ayuntamiento capitalino que les permitan el ingreso para instalar sus puestos ambulantes.

Una ligera confrontación y jaloneos se registró sobre la calle de Flores Magón esquina con Las Casas, debido a que elementos de la Policía Municipal mantienen cerrados los accesos al zócalo, Alameda de León y Andador Turístico.

Los comerciantes exigen ingresar al primer cuadro de la ciudad, asegurando que cuentan con permisos que les vendió el ayuntamiento, por los que pagan hasta 24 mil pesos de manera anual.

Por otro lado, informaron que los permisos de venta por temporada ascienden hasta cinco mil 500 pesos por comerciante, sin embargo, las autoridades se han negado a reconocerlos.

Los ambulantes señalaron que tanto los comercios establecidos como los puestos de la calle cuentan con la misma mercancía pirata, y que únicamente pretenden arrebatarles su fuente de ingresos, dejándolos fuera del mercado.

Dijeron que, al no haber industrias ni fuentes laborales, cientos de familias dependen del comercio informal, el cual hasta la fecha no ha sido regulado por las autoridades municipales.

Por su parte, elementos de la Policía Municipal mantienen un operativo en el lugar donde se resguardan los accesos al primer cuadro de la ciudad, a fin de evitar el acceso de comerciantes en la zona.

Sin embargo, los ambulantes inconformes instalaron su vendimia en las calles de Ricardo Flores Magón y Las Casas, a un costado del mercado “Benito Juárez”, en donde en el piso extendieron plásticos para colocar sus productos.


TE RECOMENDAMOS: Simulan retiro de ambulantes en el Centro Histórico


Los vendedores aseveraron que cuentan con tarjetones y licencias expedidas por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez que encabeza Oswaldo García Jarquín, por las cuales pagaron entre 15 y 40 mil pesos.

Consideraron que el municipio pretende quitarlos de los espacios por los cuales pagaron, muchos de ellos adquiriendo préstamos, por lo que amagaron con instalarse en las diversas calles de la ciudad.

Por su parte, el ayuntamiento capitalino informó que el operativo de seguridad para reordenar al comercio informal en las zonas del Zócalo, la Alameda de León y el Andador Turístico continuará de manera indefinida.


TE PUEDE INTERESAR: