Se intensifica tercera ola de Covid en México

El país tiene su mayor alza de contagios desde enero con 15 mil 198 casos nuevos, informó la Secretaría de Salud. 

Información de agencias

Ciudad de México.- México registró este miércoles 15 mil 198 casos nuevos de Covid-19, la cifra más alta registrada desde el sábado 30 de enero de 2020 cuando se reportaron 15 mil 337 infecciones, en medio de la segunda ola de la pandemia.

La Secretaría de Salud federal reportó 387 nuevos decesos provocados por esta enfermedad, para llegar a un acumulado de 237,207 fallecimientos.

La epidemia activa está conformada por 92,738 casos de personas que han presentado síntomas de Covid-19.

Con base en el porcentaje de positividad registrado por la secretaría de Salud en la semana epidemiológica 27 de 2021, la cifra de casos estimados ascendió a 2 millones 885,937. Cabe mencionar que la semana epidemiológica en curso es la 29 de 2021.

En cuanto a la capacidad hospitalaria, la dependencia reportó que la ocupación de camas generales para la atención de pacientes con Covid-19 es de 35%; mientras que la ocupación de camas con ventilador es de 29 por ciento.

Las autoridades en salud estiman que la mayoría de las personas que se encuentran hospitalizadas en el país son menores de 52 años de edad que no han sido vacunadas.


TE RECOMENDAMOS: Alerta Cofepris comercialización ilegal de prueba rápida de detención de COVID-19


ALERTA OPS SOBRE REBROTE EN PLENA REAPERTURA ECONÓMICA

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que aunque “todos quisiéramos salir de esta pandemia” de Covid-19, México se enfrenta al desafío de tener una reapertura turística y económica, en pleno periodo vacacional, ante un escenario de “incremento significativo” de contagios y de muertes; por lo que advirtió que resultará complicado mantener las medidas de distanciamiento social.

“Es un desafío; por un lado, el avance de la vacunación (43 por ciento con alguna dosis) da un sentimiento de seguridad y todos quisiéramos ya salir de esta pandemia, al mismo tiempo ha sido demostrado, una vez más, que cuando bajamos la guardia el número de casos aumenta significativamente”.

Explicó Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.

El profesional dijo que “será muy importante que en esta fase de verano y de apertura turística de muchas actividades económicas, la población continué adoptando las medidas de protección, especialmente, cuando el distanciamiento físico es más difícil” de llevar a cabo para evitar un repunte de contagios.

Ugarte destacó que entre 19 y 20 de julio se disparó el número de contagios y de muertes; mientras que estados como Oaxaca empiezan a tener déficit de oxígeno para la atención de pacientes graves.

Aclaró que “estamos en una fase de incrementos de casos. La ocupación de camas (generales) y de camas con ventilación han subido algunos puntos (34 y 27 por ciento, respectivamente). Seguramente si aumenta el número de casos, va a subir en cantidades más altas”.

La tercera ola pandémica en México, añadió Ugarte, se está dando en medio de una cobertura de vacunación del 43 por ciento poblacional y de la necesidad de una reactivación económica.

Dijo que por ello, la reactivación debe ser una “responsabilidad compartida entre la población, las autoridades de salud y las autoridades políticas (federales y estatales)” para reducir el impacto de los contagios por SARS-CoV-2.


TE PUEDE INTERESAR: