Se opone Guelache a ratificación del Consejo Municipal

Agentes municipales rechazan presunta imposición de Emiliano Hernández Pérez, a quien acusan de desvío de recursos; amagan con arreciar protestas. 

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Autoridades auxiliares de las agencias de San Gabriel, San Miguel y Santos Degollados, pertenecientes a la cabecera municipal de San Juan Bautista Guelache, Etla, dieron a conocer que la comisión de Gobernación del Congreso el Estado pretende imponer la ratificación del ciudadano Emiliano Hernández Pérez como presidente del Consejo Municipal, a quien señalan de presunto desvío de recursos.

En conferencia de prensa, señalaron que en su momento se ha demostrado el desfalco de la tesorería que equivale a más de un millón 400 pesos por parte de Emiliano Hernández Pérez, recursos que recibió en el año de 2019.

De la misma forma, apuntaron que hay diversas anomalías en la designación del Consejo Municipal, debido a que Hernández Pérez “no cuenta con un modo honesto de vivir”.

Ello, debido a que el Órgano Superior de Fiscalización de Oaxaca (OSFEO) detectó un desfalco y exigió a la tesorería de Guelache la devolución de más de un millón de pesos.


TE RECOMENDAMOS: Cierran Congreso por conflicto en Guelache


El su momento, el Tribunal Estatal Electoral resolvió que se deberá renovar el Consejo Municipal de Santa Juan Bautista Guelache con una vigencia máxima del día 1 del año 2022.

Ante esta resolución, los representantes de las agencias de Guelache entregaron a la Secretaría General de Gobierno de sus propuestas de integración. Sin embargo, el dictamen que se va aprobar este miércoles 21 de julio en el Congreso del Estado, no toma en cuenta a los agentes y pretende ratificar a Emiliano Hernández Pérez.

Advierten que en caso de persistir dicho dictamen en el Congreso del Estado, impugnarán esta decisión para evitar la imposición de administradores en este municipio del Valle Central.

Po último, los agentes pidieron a los diputados del Congreso del Estado analizar a fondo esta situación y tomen la mejor decisión para los habitantes. De no ser atendidas sus peticiones, los inconformes amagaron con arreciar sus movilizaciones en la ciudad de Oaxaca para que sean atendidos.


TE PUEDE INTERESAR: