miércoles, agosto 17, 2022

Se unen IMSS y Facebook para solicitar donantes de sangre

Destacadas

Se tendrá una mayor respuesta de donación debido a que dentro de esta herramienta digital hay casi un millón de personas registradas, señaló la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas.

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene la posibilidad de contar con una mayor respuesta a los llamados de donación altruista tras sumarse a la herramienta digital de Facebook ‘Donaciones de sangre’, a través de 152 Bancos de Sangre en todo el país, aseguró la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas.

Durante la cuadragésima segunda reunión entre autoridades del Seguro Social con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos, la doctora Duque Molina confió que con esta herramienta digital el IMSS incrementará las donaciones altruistas porque hay casi un millón de personas registradas en México.

Adelantó que para consolidar esta estrategia se sumarán esfuerzos por parte de la Dirección de Prestaciones Médicas, a través de la Coordinación de Vigilancia y del Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED), a cargo del doctor Felipe Cruz Vega, titular de la División de Proyectos Especiales.      

En sesión virtual, la doctora Duque Molina indicó que el IMSS obtendrá resultados a la brevedad debido a que más Bancos de Sangre, centros de salud y hospitales se sumaron a esta tecnología, además se informará a los padres de niños con cáncer sobre la funcionalidad del sistema.

A su vez, el doctor Pedro Paz Solís, coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, comentó que los padres y madres de pacientes pediátricos oncológicos son la mejor fuente de difusión para informar a familiares y amigos las estrategias del IMSS sobre donación altruista de sangre.

Expresó que al donar una unidad de sangre total puede fraccionarse en diferentes componentes sanguíneos. “Si hacemos apego a su voluntad, a su capacidad de comunicación entre ustedes y la comunidad que representan, familiares” se puede tener un mayor número de donaciones.

En su intervención, el doctor Enrique López Aguilar, coordinador Nacional de Oncología, indicó que en México sólo el 3 por ciento de la población son donadores altruistas, por ello el Instituto busca aumentar esta cifra mediante la difusión, sensibilización y solicitud de donación.

Destacó que entre las propuestas del IMSS están la identificación y seguimiento de los donadores altruistas por Banco de Sangre o puestos de sangrado, inscripción de empresas, escuelas o comunidad, apadrinamiento de una donación a través de Facebook, la Red de apoyo de sangrado por estado, la campaña de difusión en medios de comunicación públicos y los convenios con empresas para contar con más donadores.

Por otra parte, el coordinador Nacional de Oncología del Seguro Social informó sobre la implementación de un Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Villa de Álvarez” en Colima.

Explicó que para este Centro de Referencia se instalarán 10 camas, dos de aislamiento y una de acompañamiento durante el periodo del tratamiento,  con el objetivo de ofrecerles a los pacientes pediátricos oncológicos un servicio oportuno, integral y de calidad.

Subrayó que el HGZ No. 1 de Colima cuenta con la capacidad para iniciar con el tratamiento de patologías de mayor complejidad, como tumores óseos y cerebrales, bajo la previa capacitación del personal médico y con una supervisión continua, así como implementar una cuarta área de trasplante de médula ósea.

Los acuerdos realizados para esta sesión fueron dar seguimiento a la donación de sangre y en la próxima sesión se presentará el video de la campaña que llevó a cabo el IMSS, dar seguimiento al otorgamiento de informes telefónicos a los donadores en el Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, así como a la situaciones presentadas en el CMN Siglo XXI, aplicación de quimioterapias, infección de catéteres.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes