Supera Oaxaca las 4 mil muertes por Covid

Los contagios siguen en ascenso en el Istmo y Valles Centrales; en las últimas horas los SSO confirmaron 236 nuevos casos y 953 pacientes con el virus en activo, mientras que la ocupación hospitalaria subió a 35.8%

De la Redacción / Foto de Max Núñez

Oaxaca, Oax.- El Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales concentran la mayor parte de los nuevos contagios por Covid-19, al reportar 83 y 84 pacientes nuevos, respectivamente, en comparación con el día lunes, así como siete y dos defunciones más, es decir ambas zonas concentran el 76.5% del total de casos acumulados.

Lo anterior, lo informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), al tiempo de solicitar la colaboración de las personas, principalmente de los habitantes de ambas regiones para actuar responsablemente y lograr neutralizar el incremento de contagios.

Por ello, exhortaron a la ciudadanía a atender las medidas de seguridad sanitaria como es el uso correcto del cubrebocas, el lavado frecuente de manos, además de mantener el control de enfermedades como la obesidad, diabetes mellitus e hipertensión, sobre todo evitar acudir a lugares concurridos y de ser posible quedarse en casa.

Precisaron que después de presentar por casi cuatro meses una tendencia sostenida a la baja en todo el territorio estatal, durante los últimos días se ha notificado un incremento principalmente en los municipios de Oaxaca de Juárez y Salina Cruz, tras acumular 14 mil 158 casos y mil 497, respectivamente.

Detallaron que este martes Oaxaca alcanzó los 50 mil 113 contagios de Covid-19, 236 más que el corte del 12 de julio; del total, 33 mil 199 corresponden a Valles Centrales, 5 mil 153 al Istmo, 4 mil 132 a la Mixteca, 3 mil 061 a Tuxtepec, 2 mil 781 a la Costa y mil 787 a la Sierra.

Asimismo, hay 4 mil 002 defunciones confirmadas a causa del SARS-CoV-2, lo que representa que en las últimas 24 horas se contabilizaron 11 decesos más, de este último número, siete personas presentaron comorbilidades asociadas al virus, principalmente diabetes mellitus y obesidad.

Por distribución geográfica, la región de Valles Centrales acumuló un total de mil 920 decesos, el Istmo 775, Mixteca 409, Tuxtepec 355, Costa 317 y la Sierra 226 fallecimientos.

Para este martes, las seis localidades que acumulan el mayor número de nuevos pacientes son: Oaxaca de Juárez con 26 contagios, San Pedro Mixtepec –Distrito 22- con 18, Santo Domingo Ingenio con 16, Santo Domingo Tehuantepec con 13, así como Ciudad Ixtepec y Santa Cruz Xoxocotlán con 11 cada uno; para un total de 65 municipios con presencia de contagios.


LEE: Por aumento de casos Covid refuerzan medidas en Colotepec


Desde el inicio de la pandemia en la entidad, se han analizado un global de 87 mil 004 pacientes con síntomas relacionados al coronavirus, 5 mil 051 están como sospechosos y 31 mil 840 son negativos, asimismo, a la fecha se han dado de alta médica a 45 mil 158 personas y 953 cursan con la enfermedad en etapa activa.

En relación a la red hospitalaria en Oaxaca, los SSO dijeron que se notificaron este 13 de julio, 11 nuevos ingresos hospitalarios a causa de la Covid-19, para un total de 129 personas internadas, lo que representa el 35.8% de ocupación médica; hay siete hospitales con el 100% de su capacidad.

Finalmente, recordaron a la población lo importante de evitar escupir en la calle, tocarse la cara con las manos sucias, saludar de mano, beso o abrazo, así como no automedicarse y acudir al médico ante la presencia de síntomas respiratorios, con el fin de evitar la saturación de los hospitales y defunciones de más personas.

MÉXICO REGISTRÓ 11 MIL 137 NUEVOS CONTAGIOS

La Secretaría de Salud federal reportó 11 mil 137 nuevos casos confirmados de Covid-19 en México, una cifra no vista desde el pasado 10 de febrero cuando finalizaba la segunda ola de contagios. Con este registro, el acumulado de contagios en el país aumentó a 2 millones 604 mil 711.

En tanto, la cifra de fallecimientos provocados por esta enfermedad se incrementó a 235 mil 277, luego de que se notificaron 219 nuevas defunciones, respecto a las reportadas el lunes.

En el reporte técnico diario se detalló que la pandemia está conformada por alrededor de 63,093 casos activos, es decir, personas que han presentado síntomas de Covid-19 en los últimos 14 días.

De acuerdo con el porcentaje de positividad registrado en la semana epidemiológica 26 de 2021, la cifra de casos estimados de contagios en el país es de 2 millones 792 mil 777.

Asimismo, la dependencia señaló que México lleva cuatro semanas con la tercera ola de Covid-19.

“El incremento de contagios de esta enfermedad se comporta de manera semejante a las primeras dos olas que se han registrado en el país, mientras que las defunciones y las hospitalizaciones muestran una diferencia muy notoria”.

Explicó la Secretaría de Salud.

TE PUEDE INTERESAR: