Tomateros, hartos del ‘cobro de piso’

Cansados de amenazas y violencia por parte de una organización de presión, los comerciantes decidieron enfrentarlos y acabar con las extorsiones.

Por Óscar Rodríguez / Fotos de Agencia Estación Foto

Oaxaca, Oax.- En inmediaciones del Mercado de Abasto,  tomateros decidieron unirse para enfrentar a miembros de una organización de presión que, con amenazas y violencia acuden cada determinado tiempo para cobrarles “derecho de piso” y dejarlos vender en la zona conocida como “El Playón”.

En el altercado registrado el pasado miércoles, el grupo agresor trató de intimidar con armas de fuego a los comerciantes, algunos productores del estado de Puebla y de otras regiones del estado, quienes lograron superar en número a los contrarios y decidieron hacerles frente para acabar con esta situación que afecta severamente su economía.

Al verse rebasados en número, los presuntos delincuentes optaron por replegarse, no sin antes amenazar a los vendedores.

Sin embargo, los comerciantes pidieron el apoyo de la policía al número de emergencias 911, por lo que uniformados acudieron al sitio y lograron detener a dos individuos.

Tras su detención, los presuntos delincuentes fueron trasladados al cuartel de la Policía Estatal mientras inician las investigaciones para determinar su situación jurídica.

“Ya estamos cansados de las extorsiones, del cobro de piso, cuotas que realizaba esta organización, o que si no asistía a un evento de ellos, había una multa, amenazas de que nos iban a castigar, y por ello decidimos enfrentarlos”.

Emiliano Luna, uno de los líderes de los tomateros

Denunció que el cobro iba de los 100 a los 200, hasta los 500 pesos, según el espacio y el día de plaza.

Afirmó que los tomateros son más de 400 y por ello decidieron declararse en libertad de organizarse como productores, sin depender de nadie.

Ante esta situación, los inconformes hicieron un llamado a las autoridades para fortalecer la seguridad en la zona, con la finalidad de proteger la integridad de los comerciantes y clientes.

Finalmente puntualizaron que seguirán trabajando para atender a los usuarios con las medidas sanitarias correspondientes.


TE PUEDE INTERESAR: