miércoles, agosto 17, 2022

Vincula a proceso a implicados en caso Uruchurtu

Destacadas

Hombre y mujer, fueron los encargados de desaparecer y enterrar en una fosa clandestina los restos de la activista.

Por Óscar Rodríguez

En Oaxaca, un juez vinculó a proceso y envió a prisión a dos implicados en desaparecer y enterrar los restos humanos de la activista Claudia Uruchurtu en una fosa clandestina.

Se trata de Rolando A. Barrera., alias “El Colas”, quien fue enviado al reclusorio de la Villa de Etla, y de Nelsi Yanet Vasquez. J., quien fue recluida esta tarde noche en el penal femenil de San Francisco Tanivet, Tlacolula.

Ambos fueron aprehendidos, el primero de ellos en jurisdicción de Santa Rosa Panzacola en la zona conurbada de Oaxaca y la segunda en inmediaciones del municipio San Andrés Huayapam.

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca informó que de acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 203/2021, el pasado 26 de marzo de 2021, la víctima Claudia Uruchurtu fue vista por última vez en inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una manifestación contra las autoridades del lugar.

Según el dicho de un testigo protegido, el escolta de la expresidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, ordenó levantar a la activista, subirla a una camioneta, donde fue trasladada a las afuera del poblado donde le disparó, encargando a los implicados Rolando A. Barrera “El Colas” y su pareja Nelsi Yante Vásquez desaparecer el cadáver, mismo que trasladaron en una camioneta hasta el municipio de Matadamas, Etla, donde lo sepultaron en una fosa clandestina, después de haberla calcinado, el lugar donde se hallaron los restos humanos de la activista  fue localizado hace unos días por las fuerzas de seguridad estatal y federal y se espera solo los dictámenes de genética forense para corroborar la identidad de la víctima.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la fiscalía, el Juez en turno determinó vincular a proceso a los dos recientes imputados, imponiéndose en su contra la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

Por este caso también están presos y en espera de sentencia en el penal de Tanivet,  por los delitos de desaparición forzada y feminicidio, la expresidenta municipal y excandidata de Morena a la presidencia municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta y dos cómplice más, entre ellos su jefe de escoltas.

Noticias relacionadas

Noticias recientes