Violencia en cualquier tipo o modalidad, debe ser erradicada

Dentro de los mecanismos con los que se cuenta a nivel estatal y federal para la protección y salvaguarda de niñas y mujeres, existen las órdenes de protección.

Velar por los intereses y derechos de niñas, adolescentes y mujeres, así como protegerlas de la violencia, principalmente, durante el confinamiento derivado de la crisis sanitaria por COVID-19, es prioridad en el Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

En este sentido, se considera como violencia hacia niñas y mujeres, cualquier acción o conducta basada en su género, que les provoque la muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico tanto en el ámbito público y privado.

Por lo tanto, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia la clasifica en tipos y modalidades, la primera comprende la psicológica, física, patrimonial, económica y sexual; en cuanto a la segunda, está presente en el ámbito familiar, laboral, docente, institucional, en la comunidad y la más grave, la feminicida. 

Como consecuencia, dentro de los mecanismos con los que se cuenta en la entidad y a nivel federal para la protección y salvaguarda de este grupo vulnerable, existen las órdenes de protección, medidas que contempla la ley para que niñas y mujeres reciban amparo inmediato ante cualquier violencia que les afecte o ponga en peligro. 

Al respecto, la Unidad de Género en el Poder Judicial del Estado, destacó la importancia de acelerar y contar con procesos transformativos que permitan la real configuración del acceso efectivo a la justicia, específicamente, en casos de violencia de género.

Como parte de la campaña ‘Únete’ y la conmemoración del Día Naranja el 25 de cada mes, impulsado desde 2008 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Poder Judicial del Estado, impulsa de forma permanente diferentes acciones para sensibilizar al personal y a la sociedad civil sobre la importancia de prevenir, atender, sancionar y eliminar la violencia hacia las mujeres y niñas.

 

De acuerdo a las últimas cifras del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), hasta este 25 de julio, a nivel nacional se tiene un registro de 898 mil 485 casos, de los cuales en Oaxaca, se contabilizan siete mil 823 casos de violencia contra la mujer, de los cuales cinco mil 311 corresponden a agresiones realizadas por un hombre y 216 por otra mujer.