jueves, agosto 11, 2022

Vivir el ‘sueño americano’ en tiempos de pandemia

Destacadas

Pese a la crisis por la pandemia de Covid-19, mexicanos continúan laborando en diversos sectores de EU, enviando remesas para apoyar a sus familias.

Por Lucio Gopar

Fotos: Omar Maya / Gil Obed González

Oaxaca, Oax.- Pese a la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, mexicanos continúan laborando en diversos sectores de EU, enviando remesas para apoyar a sus familias y viviendo el “sueño americano”.

Elijio Gutiérrez nació en Chiapas y su lengua materna es el tzotzil, así vivió y creció hasta llegar a la mayoría de edad. Comparte que desde que tenía 13 años de edad tuvo la idea llegar a los Estados Unidos de América para poder vivir cómodamente y también poder tener un ahorro para después de muchos años, regresar a establecerse a México, pero teniendo un capital para iniciar un negocio propio para el sustento de su familia.

Elijio Gutiérrez aprendió a hablar el español de forma paulatina desde su pre-adolescencia, dominándolo desde hace varios años. Un joven de aproximadamente 23 años nos dice que siempre le ha interesado tener mucha seguridad en sí mismo, y no exponerse a ningún tipo de peligro. Por eso siempre pensó que para llegar a los Estados Unidos quería hacerlo con confianza y seguridad.

Después de radicar por algunos años en el Estado de Oaxaca, en donde se casó y tuvo a un pequeño hijo, prosiguió con su plan de viajar a los Estados Unidos, logrando este viaje en el año 2019, cuando laboró como jornalero agrícola. Elijio tiene su empleo actual en un prestigiado restaurante que se llama Texas de Brazil, en la ciudad de Columbus, en el Estado de Ohio.

Sus metas son apoyar a su familia, puesto que algunos de sus hermanos se encuentran laborando en Tequia Jalisco y tienen planeado viajar a los Estados Unidos, para laborar en el campo o en cualquier otra oportunidad que se les presente.

Con empeño y la confianza en el desarrollo de las actividades que se le asignan en este restaurante, Elijio Gutiérrez asegura que tiene que conducirse siempre con respeto, con mucha energía positiva, integrándose muy bien al equipo de trabajo para poder contribuir a que todo marche perfectamente bien en la empresa.

Con la nueva tecnología, Elijio está en constante comunicación con su hermano Damaliel, que se encuentra en Guadalajara, Jalisco quien está “muy agradecido con Dios por todas las oportunidades que se le han presentado y que ha podido aprovechar”.

Desde el vecino país de Estados Unidos, Elijio Gutiérrez envió un saludo muy cordial tanto a familiares como a amigos, deseándoles que se encuentren bien de salud, recomendándoles que se cuiden mucho y que acaten las medidas de seguridad para que sigan gozando de buena salud y sigan trabajando con entusiasmo.

Noticias relacionadas

Noticias recientes