A más de 20 días, ambulantes siguen invadiendo más espacios en el Centro de Oaxaca

Denuncian oaxaqueños que los puestos de comida se encuentran insalubres y no existen las condiciones para el libre tránsito, tanto vehicular como peatonal.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Un foco de infección representan los puestos ambulantes de comida que se encuentran en la calle de las Casas, Bustamante, 20 de Noviembre, Hidalgo y Valerio Trujano, en el centro de la ciudad de Oaxaca.

La falta de higiene y medidas de limpieza son palpables. Se puede observar el poco cuidado de los comerciantes informales para elaborar los alimentos.

El Centro Histórico de la capital del estado se ha convertido en un gigantesco foco de contagio de la Covid-19. Más de 20 días tiene la invasión de vendedores ambulantes en el primer cuadro de la capital del estado, sin que se haya logrado encontrar una solución al grave problema del comercio ambulante.

Docenas de turistas nacionales son los principales clientes de estos comerciantes, que ingenuamente consumen sus alimentos sin percatarse de que son puestos informales y venden sin la mínima higiene.

Los comerciantes establecidos lamentan que este espacio de la capital del estado se encuentre convertida en un enorme mercado de productos piratas.


TE RECOMENDAMOS: Comercio formal urge frenar invasión de ambulantes en Oaxaca


Y es que la Secretaría de Salud mantiene una vigilancia permanente para la exacta aplicación de las protocolos sanitarios tanto para los clientes, como para los comerciantes, pero con los informales no se puede realizar porque no están apegados a la legalidad.

Sin embargo, en el comercio ambulante no hay vigilancia para el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus Sars-Cov-2 y mitigar así los contagios que han llevado a los oaxaqueños a transitar en el semáforo color naranja de alto riesgo.

La instalación de decenas de puestos en las calles de Trujano, Aldama, Hidalgo, Armenta y López, Bustamante, Las Casas, Flores Magón y 20 de Noviembre, generan el cierre al paso vehicular, además de que estas calles se convierten en peligrosos focos de infección y de contagios que ponen en peligro la salud y vida de miles de oaxaqueños que utilizan esta zona.


TE PUEDE INTERESAR: