A pesar de impugnaciones, el TEEO ratifica triunfo de ediles en Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Silacayoapam

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- A través de una sesión pública del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), se ratificó el triunfo de los presidentes municipales electos en Santiago Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Silacayoapam,  al considerar como inoperantes e infundados los actos de impugnación señalados durante la pasada contienda electoral.

En el caso del municipio de Tlaxiaco, se resolvió que los agravios relacionados con el tema de supuesta violencia hacia el electorado y la presunta coacción del voto, fueron inoperantes ya que las acusaciones resultaban vagas, ambiguas y genéricas, ya que no se establecían circunstancias de tiempo, modo y lugar que permitieran algún pronunciamiento por parte de esta instancia.

Asimismo, dieron a conocer que los actos anticipados de campaña que se le imputaban al presidente electo, Miguel de Jesús Pérez Vázquez, abanderado del Partido Encuentro Solidario (PES), así como la supuesta difusión del voto a su favor el día de las elecciones el pasado 6 de junio, se declararon infundados.

Por otra parte, los integrantes del pleno de igual manera consideraron inoperante el supuesto rebase del tope de gastos de precampaña del candidato a la presidencia municipal de Santiago Juxtlahuaca, Arsenio Lorenzo Mejía García, quien fuera abanderado del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), al considerar que dichos actos deberían haber sido controvertidos en la etapa correspondiente, así como la acusación de la existencia de acarreo de personas e irregularidades en diferentes casillas.

Respecto al agravio relativo a la entrega de la paquetería electoral fuera de los plazos estipulados, de igual manera fue declarado como infundado, al igual que la supuesta expulsión sin causa justificada de los representantes de casillas el día de la elección.

Sobre la impugnación en la elección del municipio de Silacayopam, consideraron infundada la aseveración de que no había sido asentado el número de paquetes que se abrieron, al igual que el resultado de cada una de las actas que se levantaron en la contienda electoral producto de la apertura de los paquetes.

Finalmente, declararon inoperante la acusación de entrega de dinero y regalos para la coacción del voto de los ciudadanos a favor de los partidos Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).