martes, agosto 9, 2022

Acusan a partidos políticos de entorpecer la Consulta Ciudadana 2021

Destacadas

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- La ciudadana promovente de la Consulta Popular en la Mixteca, Janet López Ramírez, señaló que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), demostraron su forma sumisa de participar en la vida política de México, luego de no promover la participación ciudadana durante el ejercicio de este primero de agosto, por lo que fue obstaculizada la práctica de la democracia plena en el país.

Expresó que la consulta popular fue un ejercicio de participación ciudadana, por lo que todos los partidos deberían haberla promovido, sin embargo, quedó demostrado que la forma de hacer política de ambos institutos es agachar la cabeza, ya que señaló que quien habla de engaño sobre la actividad, únicamente demostró su forma sumisa de participar en la política.

“Todos los partidos políticos en sus documentos básicos hablan de promover la participación ciudadana, hablan de democracia, pero en la práctica solo pocos se atreven a trabajar para que esa democracia sea plena, por lo que debemos seguir impulsando estos mecanismos y más allá; esto debería dejarnos de discursos vacíos”, apuntó.

López Ramírez aseveró que con este tipo de consultas populares el pueblo se empodera, cuyo ejercicio es la esencia de la democracia, a lo cual le tienen miedo los partidos políticos y líderes, porque en caso de lograrse una mayor participación, la ciudadanía así como da su confianza en los cargos públicos, de igual manera tendría la fuerza y facultad por quitarlos del cargo y no se tendrían que soportar malos gobiernos.

Puntualizó que como promoventes de la Consulta Popular, continuarán haciendo reuniones para organizar y buscar que el mecanismo sea una práctica constante tanto en el municipio como en el estado, por lo que en el caso de Huajuapan seguirán denunciando con base en las leyes vigentes y ante las instituciones correspondientes, las faltas y los hechos de injusticia que cometan los funcionarios públicos.

“Invito a los partidos que no teman al poder popular, que promuevan la participación, así también a la ciudadanía de Huajuapan. Seguiremos impulsando este ejercicio y el poder ciudadano tiene que ser una práctica recurrente. Este primero de agosto fuimos parte de una democracia participativa. El ejercicio de la Consulta Popular cumplió con su objetivo, motivar la participación ciudadana”, finalizó.

Noticias relacionadas

Noticias recientes