lunes, agosto 8, 2022

Arrecian ayuntamientos de Oaxaca restricciones por aumento de COVID

Destacadas

En Pochutla se reportó un altercado con policías que se enfrentaron con ciudadanos que se negaban a utilizar el cubrebocas en espacios abiertos.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Autoridades de algunos ayuntamientos oaxaqueños arreciaron sus restricciones para frenar la movilidad urbana y frenar la tercera ola de contagios de Covid-19; uno de ellos es San Pedro Pochutla, donde se reportó un altercado con policías que se enfrentaron con ciudadanos que se negaban a utilizar el cubrebocas en espacios abiertos.

Michel Tanuz Cruz, director de seguridad y policía en el poblado, detalló que dos policías que exhortaron a un grupo de personas que se encontraban en un lava autos a ponerse el cubrebocas como medida de prevención ante el virus SARS-CoV-2, fueron agredidos y resultaron heridos, lo que causó un enfrentamiento donde finalmente se logró someter a los agresores.

Los policías lesionados tuvieron que ser canalizados al hospital  de zonas para ser intervenidos quirúrgicamente, uno de ellos recibió un golpe en la cara y el otro presentaba lesiones que le dislocaron un brazo al ser golpeado por una pala.

El mando rechazó que la policía en esa demarcación está actuando de forma represiva, indicaron que solo se exhorta a los ciudadanos  a que respeten las medidas de prevención ante el Covid-19.

Dijo que la única medida que aplica el ayuntamiento es disuasiva y en estas últimas horas solo se han detenido y multado a dos personas por no usar correctamente el cubrebocas.

TRABAJO COMUNITARIO A QUIEN NO USE CUBREBOCAS

En el ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán se anunció que las personas que sean sorprendidas en las calles sin utilizar cubrebocas serán sujetas a sanciones, y en consecuencia tendrán que realizar trabajo comunitario por 8 horas en favor de la ciudadanía.

“El uso de cubrebocas sigue siendo obligatorio, a partir de este lunes se implementará la siguiente medida, y se los avisamos vecinos porque lamentablemente cuando alguien es sancionado entonces viene la molestia, las críticas y en entonces en las redes sociales nos empiezan a señalar que estamos violentando los derechos humanos de las personas. A partir del lunes, quien esté en la calle y no tenga cubrebocas lo que vamos hacer es aplicar una sanción comunitaria, esa persona tendrá que realizar un trabajo comunitario en nuestro municipio, ya sea que limpie o barra una calle y limpie jardineras, o dé mantenimiento a un espacio público, no le vamos a cobrar multa económica para que no digan que queremos enriquecernos”, dijo el presidente de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín.

CIERRAN PLAYA EN PUERTO ESCONDIDO

Las autoridades municipales de Santa María Colotepec anunciaron el cierre de todas sus playas, con la finalidad de disminuir la cadena contagios masivos de Covid-19 y los decesos registrados a causa del virus en esta población.

Dicha medida entró en vigor este 1 de agosto al próximo domingo 15 del mismo mes, por lo que estará prohibido el ingreso de visitantes locales, nacionales y extranjeros a esta zona turística.

Entre las playas que se mantendrán cerrada se encuentran: Puerto Piedra, Playa Principal, Playa Marinero, Playa Zicatela, Punta Zicatela y demás playas hasta El Puertecito.

En tanto, los establecimientos como restaurantes y hoteles deberán reducir el número de ocupación, a fin de continuar fortaleciendo las medidas de seguridad para mitigar la contingencia sanitaria.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes