Atiende Poder Judicial con sensibilidad y cuidado casos que involucren a mujeres y niñas

Mantiene puertas abiertas y un trabajo coordinado con organizaciones de la sociedad civil.

Oaxaca, Oax.- El Poder Judicial del Estado se suma a la conmemoración del Día Naranja los días 25 de cada mes y reafirma su compromiso de contribuir en el reconocimiento y respeto de los derechos de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia y discriminación, así como a su acceso a la justicia en condiciones de igualdad y con perspectiva de género.

En diferentes foros, el magistrado Presidente Eduardo Pinacho Sánchez ha destacado la importancia de sumar esfuerzos y promover cambios de carácter estructural;  de ahí que la institución responsable de administrar justicia mantiene puertas abiertas y un trabajo coordinado con organizaciones de la sociedad civil.

En este tema, con los cuidados para preservar la salud y la vida ante la contingencia sanitaria por COVID-19, la institución continúa la apertura para realizar pagos de pensión alimenticia y la entrega o transferencia de este derecho por ley. Así también el seguimiento a juicios, procedimientos o aquellos relacionados con actos de violencia contra la mujer, niñas, niños y adolescentes, asuntos de guarda, custodia o depósito de menores.

También, separación provisional de cónyuges o de parejas; órdenes de protección, actos relacionados con el régimen de visitas o de convivencia familia y aquellos casos en los que el juez o jueza considere que debe ser de atención inmediata por estar en juego derechos para la seguridad y subsistencia de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Sobre las órdenes de protección, la jefa de la Unidad de Igualdad de Género del Poder Judicial del Estado,  maestra Sheila Sánchez López, explicó que son medidas que contempla la Ley para que mujeres y niñas reciban protección inmediata ante cualquier violencia, ya sea física, emocional, económica, familiar, laboral o escolar, que les afecte o ponga en peligro y se pueden solicitar por escrito o por comparecencia ante el Ministerio Público o ante un juzgado.

Para realizar este procedimiento, la mujer víctima de maltrato, algún familiar, representante legal o en casos de emergencia cualquier persona que conozca los hechos, debe acudir al Ministerio Público o a los juzgados, explicar a las autoridades, de manera oral o por escrito qué ha pasado, qué les preocupa o causa temor y de esta manera se garantice su seguridad e integridad.

Del 5 de enero al 13 de agosto, a través de 52 juzgados del Poder Judicial del Estado en materia familiar y mixta, se han tramitado mil 868 pensiones alimenticias, entregado 731 certificados de depósito de pensiones alimenticias, atendido mil 222 solicitudes de guardia y custodia; emitido 202 órdenes de restricción y dado seguimiento a 291 solicitudes de convivencia, entre otros asuntos.