Atraviesa Oaxaca el pico más alto de la pandemia; seguirá en semáforo naranja

Cuantifica SSO 2 mil 810 casos activos de Covid-19, ocho defunciones y 490 contagios positivos en las últimas 24 horas;  24 hospitales se encuentran a su límite de capacidad.

Foto de Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- El nuevo pico de la pandemia ha superado a los dos primeros, en esta ocasión la velocidad del crecimiento de contagios de Covid-19 cumple una escalada de cinco semanas ininterrumpidas, al llegar este 6 de agosto a los 2 mil 810 casos activos, el número más alto de toda la emergencia sanitaria.

No obstante, la incidencia de muertes no ha subido al mismo nivel de rapidez, se ha mantenido relativamente bajo en comparación con las cifras del mes de enero, periodo en el que se llegó a notificar más de 28 decesos en un mismo día, ello gracias a la intensa Jornada de Vacunación que se ha desplegado en todo el territorio estatal.

De ahí que la dependencia, asevera que de acuerdo con los especialistas, las vacunas están diseñadas para prevenir el desarrollo de la enfermedad grave o la muerte, más no para evitar los contagios.

Por ello, es necesario que la población de todos los grupos de edad continúe reforzando las acciones sanitarias, uso correcto del cubrebocas, lavado de manos, la sana distancia y en la medida de lo posible quedarse en casa, además de acudir a aplicarse las dosis correspondientes de acuerdo a la calendarización de la Jornada de Vacunación Nacional, con el fin de ponerle un alto a la rápida propagación del SARS-CoV-2 en la entidad.

Lo anterior, debido a que este repunte de la pandemia está afectando más a los grupos de edad que aún no han sido inmunizados en su totalidad.

Asimismo, la institución informa que Oaxaca permanecerá del 9 al 22 de agosto en el color naranja del semáforo de riesgo epidémico, ya que este viernes se notificaron un total de 57 mil 330 casos acumulados, 490 más que el día jueves, así como ocho nuevas defunciones, para un global de 4 mil 211 decesos.

Este día también se contabilizaron 95 municipios con la presencia de diagnósticos positivos nuevos, en la lista sobresalen: Oaxaca de Juárez con 56 casos, Santa María Huatulco con 44, San Juan Bautista Tuxtepec con 37, Heroica Ciudad de Huajuapan de León con 28, Ciudad Ixtepec con 26, Santa Catarina Juquila con 25 y Salina Cruz con 21, principalmente.

La aceleración de la curva de hospitalizaciones se endurece cada vez más en la entidad, pues tan solo del 1 al 6 de agosto se incrementó tres veces más, pasando de 284 a 327 ingresos en este periodo, tras notificar este viernes 15 personas más que presentaron complicaciones en las últimas 24 horas.

En este sentido, señala que a la fecha la red hospitalaria se encuentra al 71.4% de saturación, con 24 nosocomios al 100% de su máxima capacidad. En esta estadística sobresalen el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La institución reconoce que la ocupación hospitalaria ha ido creciendo con rapidez, pese a esto, el sector Salud aún cuenta con un margen de capacidad de atención para la población que lo requiera, sin embargo, enfatiza que la clave está en que las y los oaxaqueños se protejan para evitar la propagación de la pandemia, y así reducir los niveles en la saturación de la red médica por el SARS-CoV-2, “esta es una lucha colectiva”, puntualiza.

Respecto al conteo local de casos acumulados, 35 mil 848 corresponden a Valles Centrales, donde también han fallecido mil 967 personas y hay mil 77 activos; el Istmo presenta 7 mil 21 confirmados, 576 activos y 884 muertes; Tuxtepec 3 mil 727 casos, 335 activos y 367 decesos; Costa 4 mil 118 confirmados, 447 activos y 346 decesos; Mixteca 4 mil 676 notificaciones, 293 activos y 418 muertes; Sierra tiene un total de mil 940 contagios, 82 activos y 229 muertos.

MÉXICO REGISTRA SU TERCER DÍA CON MÁS CONTAGIOS

La Secretaría de Salud (Ssa) federal actualizó este viernes a 2 millones 944 mil 226 el número de casos de Covid-19 que han sido confirmados en nuestro país y elevó la cifra de muertes por SARS-CoV-2 a un total de 243 mil 733.

Comparados con los datos oficiales de ayer, el aumento significó que 21,563 nuevos casos fueron confirmados por las autoridades de salud hasta el corte, el segundo dato más alto de la tercera ola, y 568 nuevos decesos.

El número de casos también se ubicó como la tercera cifra más alta de contagios diarios en lo que va de la pandemia en México, tras los 21 mil 569 reportados ayer y 22 mil 339 casos (registro máximo) informados el 21 de enero.

El reporte oficial también menciona un avance a 144 mil 176 en el número de casos activos, que son aquellos que por haber presentado síntomas en los 14 días recientes todavía pueden ser contagiosos, y que marcó un récord.

En cuanto a la Estrategia Nacional de Vacunación contra la Covid-19, el reporte muestra que se han aplicado 70 millones 808 mil 386 dosis de los biológicos disponibles en el país y un total de 26 millones 834,257 esquemas completos.