Avanza en orden vacunación anticovid de personas de 30 a 39 años en Valles Centrales

Se estima aplicar más de 50 mil dosis de la vacuna contra la Covid-19 en esta jornada. 

Por Guadalupe Espinoza / Foto Max Núñez

Oaxaca, Oax.- Este jueves inició la vacunación contra la Covid-19 al sector de la población de 30 a 39 años de edad con la dosis de la farmacéutica AstraZeneca en 14 municipios de la región de los Valles Centrales de Oaxaca

Entre los municipios se encuentran: San Andrés Huayapan, San Agustín Yatareni, San Antonio de la Cal, Santa Cruz Amilpas, San Jacinto Amilpas, San Andrés y San Pedro  Ixtlahuaca; Santa María Atzompa, Santa Cruz Xoxocotlán, Tlalixtac de Cabrera, Santo Domingo Tomaltepec, Santa María El Tule, Santa Lucía del Camino.

De acuerdo con información otorgada por los Servicios de salud de Oaxaca (SSO), se estima suministrar 50 mil 5 dosis de AstraZeneca en 12 puntos de vacunación.

Lo anterior, en el marco de la Estrategia de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 en México, en la que participan autoridades de los tres niveles de gobierno.


TAMBIÉN LEE: Anuncian alianza seis municipios de la Costa para frenar propagación de Covid-19


Desde el punto de la agencia municipal de San Francisco Tutla, perteneciente al municipio de Santa Lucía del Camino, se observó un gran número de personas del sector de 30 a 39 años para obtener la primera dosis del inmunológico, a diferencia del grupo de población de 40 a 49 años de edad donde la asistencia fue menor.

Cabe destacar que el primer día de la jornada de vacunación avanzó con fluidez. En los diferentes puntos se desinfectó a las personas en las filas, en los filtros se realizó la toma de temperatura y se les otorgó gel antibacterial. Sin embargo, a algunos se les olvidaba guardar la sana distancia.

Durante esta jornada también se aplicarán vacunas a mujeres embarazadas (a partir de los 3 meses de gestación) y adultos rezagados de 40 y más.

Según los servicios de Salud de Oaxaca, se estima aplicar más de 50 mil dosis de la vacuna contra la Covid-19 en esta jornada.
Fila para la vacunación anticovid en Santa Cruz Xoxocotlán | Foto: Carolina Jiménez

Asimismo, se continúa vacunando a los jóvenes de 18 años de edad en las zonas rurales, el cual se realiza desde el pasado 28 de julio. En este primer día fue inmunizado sector en la población de Santo Domingo de Morelos, perteneciente a la región de la Costa.

Los horarios de atención en esta jornada son de 8:00 a 18:00 horas, se recomienda a la población que al acudir a los puestos de vacunación respeten la sana distancia en todo momento y utilicen correctamente el cubrebocas durante la espera del biológico.

Cabe mencionar que en San Sebastián Tutla la cita para este sector de la población es hoy viernes 6 de agosto en la explanada de la agencia municipal.

Los beneficiarios deberán llevar su credencial INE, CURP y expediente de vacunación con código requisitado que descargaron en la página https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php al momento de hacer su registro.

Además, deberán llevar puesto correctamente el cubrebocas, ingerir alimentos previamente y guardar la sana distancia en todo momento.


TE PUEDE INTERESAR: