martes, agosto 9, 2022

Brote de Covid en Chimalapa contagia a 50% de habitantes en una comunidad

Destacadas

Óscar García | Quadratín Oaxaca

Oaxaca, Oax.- Un brote de Covid 19 que inició hace 20 días en la agencia municipal José López Portillo de Santa María Chimalapa, contagió al 50 por ciento de sus habitantes. Según el Suplente del agente municipal, Adrián León Corzo en la comunidad no se había presentado ningún contagio desde el inicio de la pandemia por las medidas restrictivas que adoptaron.

Sin embargo, desde hace 20 días a la fecha registraron unas 70 personas contagiadas o que presentan síntomas de un total de 142 habitantes de esta comunidad ubicada en la región del Istmo.

“Como es una comunidad muy pequeña si a uno le da tos a todos les da tos, vamos a los mismos lugares como el molino, la tiendita, convivimos de manera cercana” dijo León Corzo.

Explicó que relajaron las medidas ante la necesidad de salir, por ejemplo, a cobrar los apoyos del programa Sembrando vida, a comprar árboles, y los jóvenes se confiaron saliendo a la calle.

Dijo que son 32 familias en la comunidad y solamente cinco de ellas no han presentado síntomas, por lo que están tomando las medidas de prevención necesarias. Sin embargo, a pesar del número de personas con los síntomas, algunos leves y otros más fuertes, ninguno ha muerto, el problema es que si alguna de ellas se agrava no hay tanques de oxígeno ni hospital para atenderla.

El suplente del agente municipal señaló que la Jurisdicción Sanitaria 2 Istmo hasta hace poco hicieron 15 pruebas y 3 resultaron positivas.

Noticias relacionadas

Noticias recientes