Confirma Cabildo cierre de playas en Huatulco; empresarios se oponen

Empresarios y prestadores de servicios turísticos se inconforman por las disposiciones implementadas por el municipio para frenar la tercera ola de contagios de Covid-19.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Este domingo el Cabildo del ayuntamiento de Santa María Huatulco ratificó las disposiciones acordadas por la Alianza de Municipios de la Costa, entre ellas el cierre de playas, con la finalidad de frenar la tercera ola de contagios de Covid-19.

Mediante un comunicado, el municipio de Huatulco informó que las playas y bahías quedan cerradas en su totalidad al público en general, además de que se suspenderán los servicios turísticos como restaurantes de playa, servicios de hospedaje, de las casas en renta por medio de plataformas digitales, servicios turísticos náuticos, albercas, balnearios, club´s de playa y similares.

Mientras que, diversos establecimientos entre abarrotes, tiendas de autoservicio, bancos, farmacias, gimnasios, restaurantes, taquerías y cenadurías operarán a 50 por ciento de su capacidad.


TAMBIÉN LEE: Se declara la Costa en semáforo rojo


El Cabildo también aplicará ‘Ley Seca’ para todos los giros, por lo que se suspende la venta de bebidas alcohólicas en comercios, bares, cantinas, discotecas, antros y depósitos.

El uso de cubrebocas será obligatorio y se aplicará una multa de 500 pesos y arresto de 36 horas a  quienes no lo usen en espacios públicos.

El transporte público, como autobuses urbanos, deberá operar a 50 por ciento; mientras que los taxis podrán transportar tres personas como máximo.

SE INCONFORMAN EMPRESARIOS

Ante las medidas acordadas por el municipio de Huatulco,  empresarios de restaurantes y hoteles anunciaron que presentarán ante un juzgado de distrito un amparo para evitar el confinamiento total y cierre del destino turístico.

El amparo será apoyado y respaldado por los líderes de los sindicatos de trabajadores que se oponen a la suspensión de las actividades, argumentando que se puede laborar con el 35 por ciento de aforo y manteniendo las medidas de prevención.

El portavoz de empresarios y trabajadores en Huatulco, Adrián Acevedo, afirmó que Oaxaca sigue en semáforo naranja y ello lo determinó el Consejo Nacional de Salubridad, por lo que es inadmisible que el ayuntamiento de Huatulco declare el semáforo rojo en un destino de playa y ordene el confinamiento total.

“Es lamentable lo que hace el alcalde de Santa María Huatulco, Geovany González que ha ordenado cerrar el destino turístico a partir de este lunes 9 y hasta el 31 de agosto, cuando hay turistas y reservaciones de playa en nuestros hoteles, lo que vendría a golpear la economía de la región y pondría en riesgo la fuente de trabajo de muchas familias de trabajadores, por lo cual nos vamos a movilizar para no respetar la medida”.

Adrián Acevedo

Adrián Acevedo afirmó que el sector hotelero, trabajadores y los prestadores de servicios turísticos están conscientes de la crisis sanitaria que hay por la pandemia por el Covid-19, señalando que están de acuerdo que se sancione y se clausure los centros o empresas que no respeten las medidas de prevención y mitigación contra el Covid-19.

“Proponemos que se baje al 70 por ciento los salarios el presidente municipal y los regidores, y que el dinero lo donen a los enfermos con Covid o para mejorar los hospitales; pero que no dañen a la gente que se cuida, se protege del Covid-19 y que sale a trabajar a la calle todos los días para llevar el sustento a sus familias”, expresó el empresario.


TE PUEDE INTERESAR: