sábado, agosto 13, 2022

Crimen contra médico en Oaxaca fue por percance vial

Destacadas

La FGEO ya tiene identificados a los responsables y ya solicitó una orden de aprehensión.

Por Óscar Rodríguez

En Oaxaca, el Fiscal General de Justicia, Arturo Peimbert Calvo, informó que ya se tiene identificado a los responsables del ataque y asesinato de un médico, registrado en el libramiento de la carretera que comunica a las riberas del río Atoyac y la localidad de Trinidad de Viguera, en la salida a la carretera Oaxaca-México.

Dijo que en base a los videos y testimonios de testigos, – entre ellos el de un policía auxiliar que se encontraba resguardando una gasolinera – se logró obtener la media filiación de los implicados, contra quienes un fiscal de control solicitó a un juez local una orden de aprehensión.

“Fue un percance vial que se convirtió en una agresión mortal cometida por un grupo de personas en agravio de un doctor, y uno de sus agresores, lo apuñala en múltiples ocasiones hasta que pierde la vida. Este grupo de atacantes ya están siendo buscados, y pronto los detendremos, ya se giró orden de aprehensión en su contra”, dijo el Fiscal.

Adelantó que algunos de los implicados tienen varios ingresos a penales por delitos diversos como narcomenudeo. Adelantó que el delito que se configura en esta acción es el de homicidio calificado en pandilla.

La víctima en la agresión fue identificado como Miguel González de la Paz, de 35 años, era médico general, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO),y fue atacado de acuerdo a los testimonios y videos, por sujetos que venían en otra unidad, un vehiculo VW de color blanco, después de reportarse un altercado de tránsito.

La víctima se transportaba en un vehículo tipo Audi, y los agresores, se observa que lo atacan dentro de su unidad, le estrellan el parabrisas con una piedra y después pelean en la calle, donde uno de los implicados lo arremete con un navaja, y luego huye.

El médico logra salir del vehículo para pedir ayuda, pero es rematado por su victimario que ve como se evada de la zona del ataque caminando por las calles.

Es de resaltar que al momento de la agresión fue grabado en redes sociales, lo que generó consternación entre diversos grupos de la sociedad que exigen justicia por el hecho.

Todavía se observa en la imagen al policía auxiliar de una gasolinera que a pesar de los gritos de automovilistas que fueron testigos de los hechos, no hace nada para detener al agresor, lo que generó mayor indignación entre los cibernautas que postearon y compartieron la imagen en sus redes sociales.

POLICIA BRINDÓ VIDEOS PARA LOGRAR IDENTIFICAR A LOS AGRESORES

El director de la Policía Bancaria y Comercial (PABIC) dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, Jhonatan Galván, afirmó que el policía auxiliar que sale en un video cerca del ataque contra el médico, aportó los videos que grabó con su celular para lograr la identificación de los presuntos responsables.

Afirmó que por protocolo, el policía estaba en servicio, custodiando un establecimiento comercial, en este caso una instalación estratégica como una gasolinera y su actuación fue conforme lo marca su reglamento.

El mando refiere en su informe que al estar rebasado en número por los delincuentes, no debía accionar su arma de cargo, al suceder los hechos en vía pública, solo notificó al 911 de los hechos y grabó lo acontecido con su celular, y proporcionó el material a la FGJO, además de que permitió el arribo de los cuerpos de seguridad a la zona.

Noticias relacionadas

Noticias recientes