Declaran ‘patrimonio cultural e inmaterial’ al centro y plaza cívica de Tlaxiaco

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- El pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, declaró al centro histórico y la Plaza de la Constitución de la ciudad de Tlaxiaco como Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de los oaxaqueños, durante una sesión ordinaria virtual efectuada en días pasados, en donde el dictamen con proyecto de decreto obtuvo un total de 28 votos a favor.

Dicho decreto fue formulado por la Comisión Permanente de Cultura, Juventud, Cultura Física y Deporte, a petición del mismo presidente municipal de Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz Cruz, el pasado 21 de octubre de 2020, la cual posteriormente fue presentada al pleno el 28 de octubre del mismo año y turnada a la antes dicha para su estudio y dictamen correspondiente.

El 24 de junio de este año, la comisión presidida por el diputado Alejandro López Bravo e integrada también por los legisladores Juana Aguilar Espinoza, Migdalia Espinosa Manuel, Noé Doroteo Castillejos y Elim Antonio Aquino, la analizaron y acordaron finalmente dictaminarla de forma favorable.

“En su iniciativa el edil de Tlaxiaco hizo una narrativa histórica de la hoy Heroica Ciudad de Tlaxiaco, desde su fundación en el año 900 antes de Cristo, pasando por el proceso de evangelización a finales del siglo XVI, su desarrollo como el principal centro comercial de la zona a mediados del siglo XVIII, su participación en la Guerra de Independencia y en la lucha contra la intervenciones francesa y norteamericana”, dijo el Diputado Alejandro López Bravo.

Explicó que, asimismo, el presidente municipal destaca el auge económico que Tlaxiaco alcanzó en la segunda mitad del siglo XIX, lo que le permitió ubicarse en segundo lugar en importancia después de la ciudad de Oaxaca y le valió el sobrenombre del “París chiquito”. Además, se menciona que en la actualidad cuenta con un total de 103 inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como patrimonio cultural.

“Tras la aprobación del dictamen con proyecto de decreto será remitido al mismo gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, para su posterior publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, de conformidad con lo establecido en el artículo 53 de la Constitución local de esta entidad federativa”.

Alejandro López Bravo.

TE PUEDE INTERESAR: