domingo, agosto 7, 2022

Derribó el viento un higo con 200 años de historia

Destacadas

El árbol fue plantado en el año 1812 por el general Guadalupe Victoria; intentarán reproducirlo en otros sitios de la ciudad.

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- Tardó casi 200 años en crecer y unos 20 minutos en partirse en dos. Es un higo histórico que este lunes ya no da sombra.

Fue uno de los ocho árboles que cayeron por la tromba del domingo 8 de agosto en la ciudad de Oaxaca.

Y no es que los demás árboles no cuenten, pero este de la calzada de la República, era uno de los árboles históricos de la ciudad de Oaxaca.

El pintor Francisco Verástegui, escribió en su libro Árboles emblemáticos de Oaxaca, una parte de la memoria de este árbol, que cierta o no, quedó como escombros este domingo.

Era el año de 1812, época convulsa, de Independencia.  A Oaxaca llegó el generalísimo José María Morelos, quien rindió honores a la Virgen de Guadalupe en la capilla de Belem, a un costado del Llano.

Estuvieron 40 días en Oaxaca. Y aquí, el primer presidente de México, Miguel Fernández Félix, adoptó el nombre de Guadalupe Victoria, por la batalla que ganaron.

Los higos que sembraron en aquella época como parte de la celebración de la victoria.

Estos árboles se han ido perdiendo con el tiempo, al igual que su historia.

En junio de 2017, el que estaba junto a la iglesia de la Guadalupe, tuvo que cortarse, pues las raíces estaban afectadas.

En 2021, el que estaba en la calzada de la República, quedó a la mitad, partido en dos, y sin que haya sido removido este lunes.

Sus ramas ahora ocupan toda la banqueta, pues los Bomberos solo lo trozaron y despejaron los carriles en la Calzada de la República.

Algunas ramas dañaron las viviendas cercanas, al igual que una estatua sin nombre.

Intentarán reproducirlo en otros sitios

Un grupo de ambientalistas intentará reproducir el árbol de higo en otros puntos de la ciudad, por lo que cortarán ramas jóvenes, aún verdes, a las cuales darán un tratamiento especial.

Este árbol histórico es endémico de Oaxaca y el objetivo de buscar multiplicarlo es para no perder un legado ambiental y las próximas generaciones tengan oportunidad de apreciar una especie de este tipo.

En la ciudad capital hay otros cinco árboles emblemáticos de este tipo distribuidos en diversos puntos, además que en noviembre pasado realizaron una lista de 10 árboles con las mismas características para que se incorporen a una declaratoria como árboles emblemáticos de Oaxaca.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes