jueves, agosto 18, 2022

Destacan proeza del Indio de Nuyoó para romper el Sitio de Huajuapan

Destacadas

Huajuapan de León, Oax.- El Cronista Municipal, Santiago Barragán Zamora, reseñó que los historiadores al referirse al Sitio de Huajuapan siempre argumentan que lo plasmado en sus estudios fue recopilado por don Carlos María de Bustamante, quien fue el cronista que estuvo en Huajuapan para constatar lo ocurrido el 23 de julio de 1812 durante el rompimiento del sitio a cargo del Generalísimo José María Morelos y Pavón y la plana mayor de la insurgencia.

Con relación al héroe local, el “Indio de Nuyoó”, comentó que la recopilación histórica de Bustamante confirma la existencia de este prócer de la patria. Al platicar con quienes estuvieron presentes en el Sitio de Huajuapan le compartieron que luchó en esta gesta un valeroso hombre que se le conocía como ‘Indio de Nuyoó’.

Solo que este historiador los plasmó como Noyoo (sic) por no estar familiarizado con el lenguaje prehispánico mixteco.

La principal aportación del Indio de Nuyoó fue llevar el mensaje de auxilio hasta Chilapa, Guerrero, a Morelos sobre el largo sitio que acontecía en Huajuapan. Para lograr esta hazaña tuvo que burlar una vigilancia de circunvalación de vuelta encontrada.

Los centinelas así llamaban a esta técnica con la que cuidaban que nadie saliera del sitio, “el Indio de Nuyoó salió por la línea envuelto en salea. Sobre lo que son las saleas existe un estudio profundo y ahora se sabe que las saleas son pieles, pero no de cerdo sino de bovino”.

La salea en el tiempo virreinal era una especie de abrigo para protegerse del sereno, frio y la lluvia que no podía ser de cerdo porque no se confeccionaba de esta piel.

Santiago Barragán citó que el diccionario enciclopédico da el siguiente significado a salea: cuero de bovino  con su lana usado de abrigo.

Al intentar cruzar la línea el Indio de Nuyoó sin acobardarse, recibió un golpe por parte de un centinela quien creyó que era un cerdo.

Esto nos lleva a considerar que una especie de imaginación que se prestó a la confusión por no ser congruente con la realidad, porque si se lee con detenimiento lo que Carlos María de Bustamente asentó, en ninguna parte se plasmó que la salea fuera de cerdo y que este héroe se hubiese disfrazado para burlar el cerco realista”, comentó.

El cronista recapituló que el Indio de Nuyoó sí existió, porque así se lo comentaron al cronista Bustamante quienes estuvieron presentes en la gesta heroica del 23 de julio de 1812. Datos adicionales que se recopilaron indican que: era un excelente tirador, salió envuelto en saleas y, lo principal, pudo llegar hasta Chilapa, Guerrero, siendo esto una proeza.

Al llegar el Indio de Nuyoó hasta el campamento del Generalísimo, le comunicó el auxilio que pedía el jefe insurgente, Valerio Trujano; entonces José María Morelos y Pavón tomó la decisión de venir para romper el Sitio Realista impuesto a Huajuapan, hecho que cubrió de gloria a la independencia de México en este municipio, concluyó.

Noticias relacionadas

Noticias recientes