Devuelven instrumentos robados que usaban niños de la Banda Filarmónica de Tlahuitoltepec

En asamblea de usos y costumbres se identificó al ladrón, quien determinó regresar los instrumentos que sustrajo de la casa comunal del municipio de Tlahuiltoltepec.

Por: Óscar Rodríguez / Foto: ambientación (archivo)

Oaxaca, Oax.- En la asamblea de usos y costumbres del ayuntamiento indígena de Santa María Tlahuitoltepec, se identificó al implicado de robar los instrumentos musicales de la casa comunal de la agencia de agencia de Santa Ana-Ne’äm, mismo que los devolvió y fue sujeto a una sanción comunitaria.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) aún mantiene abierta la carpeta de investigación 22666/FVCE/AYUTLA/2021, integrada  partir de un pronunciamiento público realizado por las autoridades municipales del poblado en el que indican que el delito fue cometido en la Casa Comunal de la población.

Según la queja, el o los implicados sustrajeron una decena de instrumentos musicales que pertenecen a la Banda Filarmónica de Agencia de Santa Ana-Ne’äm, Tlahuitoltepec.

Se trata de 10 instrumentos de viento: un clarinete, dos saxofones altos, cuatro trompetas y tres trombones, los cuales estaban guardados en el inmueble ubicado a un lado de la escuela primaria del lugar. La cual se encuentra resguardada por una malla ciclónica y cuya puerta tenía un candado.

Las llaves para abrir el candado de la puerta de acceso al lugar, solo la tenían los integrantes y miembros del comité de padres y la persona que realizaba la limpieza en el lugar.

Tras varias reuniones y asambleas entre los habitantes en el lugar, se estableció que los instrumentos  nunca salieron del pueblo. Por ello, y tras una investigación interna se logró identificar al responsable quien, tras ser descubierto, devolvió los instrumentos musicales que ocupan los menores.

La asamblea del pueblo determinó el castigo del ladrón.

Santa María Tlahuitoltepec es una comunidad regida bajo usos y costumbres y tiene los indicadores de inseguridad más bajos, además de que se encuentra confinada por la pandemia de la Covid-19.


TE PUEDE INTERESAR: