domingo, agosto 14, 2022

Diputada retenida en el Istmo sería liberada hoy

Destacadas

Después de 10 días de ser convocado, la Segego logró que el edil de San Juan Mazatlán, Macario Eleuterio Jiménez, firmara el compromiso de liquidar este lunes 9.9 mdp a sus agencias; cerrazón ha generado pérdidas económicas y severas afectaciones a la ciudadanía.

Oaxaca, Oax.- El secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, junto con el Fiscal General de Estado de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo; el titular de la Coordinación General del Comité Estatal para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), Jorge Toledo Luis y el coordinador general de Atención Regional (Cgar), Marco Antonio Hernández Cuevas, sostuvieron una reunión interinstitucional con el presidente municipal de San Juan Mazatlán, Mixe, Macario Eleuterio Jiménez, con el firme propósito de solucionar el conflicto que mantiene con sus agencias y la cabecera municipal por la distribución de recursos.

Cabe señalar que el presidente municipal de San Juan Mazatlán, Mixe, Macario Eleuterio Jiménez, hasta la madrugada de este 1 de agosto, después de 10 días de convocarlo reiteradamente, se presentó a una reunión interinstitucional junto con el Síndico Municipal y sus asesores.

 Como resultado de la reunión, el presidente municipal de San Juan Mazatlán, Mixe, Macario Eleuterio Jiménez, firmó una carta compromiso, misma que consiste en realizar el pago correspondiente al Ramo 33, Fondo III, el próximo lunes 2 de agosto a las agencias Rancho Juárez, Los Valles y San Antonio; toda vez que domingo es día inhábil, razón por la cual le imposibilitó realizar los movimientos bancarios correspondientes desde ayer.

Los titulares de las dependencias que integraron la reunión interinstitucional, exhortan al Presidente Municipal de San Juan Mazatlán, Mixe, a cumplir con los acuerdos y distribuir los recursos a sus agencias y cabecera municipal, con base en la carta compromiso firmada.

 Así mismo, convocaron a las y los pobladores de San Juan Mazatlán y sus agencias, a liberar a la diputada local del Congreso de Oaxaca, Yarith Tannos, restablecer el Estado de Derecho con el retiro del bloqueo en la Carretera Federal 185 “Transístmica” y con ello no afectar más a la ciudadanía y la economía de la región.

Ante ello, fue liberado el bloqueo que se mantenía sobre la carretera “Transístmica” del tramo Matías Romero-Palomares, a la altura de Boca del Monte. Sin embargo, otro grupo de pobladores se negaban a liberar el tramo a la altura de Sarabia y Mogoñé, personas supuestamente afines al edil Macario Eleuterio Jiménez.


TE RECOMENDAMOS: Mantiene Segego reunión interinstitucional permanente con edil de San Juan Mazatlán, Mixe


Sobre la diputada Yarith Tannos, los manifestantes informaron que sería liberada hasta este lunes tras el cumplimiento del edil para realizar el pago de 9.9 millones de pesos a las agencias.

La Segego reprobó las acciones realizadas por el presidente comunitario y los agentes municipales de Rancho Juárez, Los Valles y San Antonio, así como de las y los pobladores que instalaron el bloqueo carretero y como manera de presión atentaron en contra de los Derechos Humanos de un biólogo y de la diputada local, al ser retenidos, así como las graves afectaciones al libre tránsito, a la ciudadanía en general y la gran afectación economía de la zona.

La entidad aclara que es un ente conciliador, no tiene la facultad de ministrar, pagar y comprobar los recursos provenientes de los ramos 28 y 33 a las agencias.

El secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, exhorta a las y los 570 presidentes municipales, agentes municipales, administradores y autoridades agrarias, a privilegiar el diálogo por la gobernabilidad y la paz en sus municipios, atender y distribuir los recursos a sus agencias, toda vez que este tipo de conflictos se han presentado reiteradamente en diferentes comunidades.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes