domingo, agosto 7, 2022

Disertan sobre los Recursos en el Proceso Penal Acusatorio

Destacadas

El Colegio CUMA en coordinación con la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes realizó con éxito el curso línea “Recursos en el Proceso Penal Acusatorio. Revocación, apelación, medio d se defensa extraordinario ‘Juicio de Amparo’”, impartido por el Dr. Arturo Ramón Robles Feria.

Oaxaca, Oax.- Con gran satisfacción se llevó a cabo el curso en línea “Recursos en el Proceso Penal Acusatorio. Revocación, apelación, medio de defensa extraordinario ‘Juicio de Amparo’”, impartido por el Dr. Arturo Ramón Robles Feria, coordinador de Defensores Públicos Federales en juzgados de distrito especializados en Ejecución de Penas en la Ciudad de México.

Desde que fue despojado de su sacrilidad y aceptado en el mundo laico la infabilidad del juzgador, se establecieron los grados o instancias en que una decisión jurídica debería ser analizada. En lo que respecta a la tradición jurídica mexicana, han sido tres instancias en que una causa penal puede ser vista, como se advierte de su legislación constitucional, expuso el Dr. Robles Feria.

Destacó que por instancia es necesario entender el conjunto de actuaciones practicadas desde la interposición de la acción litigiosa hasta la sentencia definitiva; de tal manera que si alguna de las partes no está de acuerdo en las actuaciones del juzgador, en este inter puede impugnarlas a través del correspondiente recurso.

De lo anterior se advierte con meridiana claridad que los recursos pueden interponerse dentro del juicio o después de concluido éste. Recurso, significa volver a dar curso al conflicto, un volver en plan, de manera que ante quien deba resolverlo concurran las partes, reanalice la cuestión controvertida y que decida, si la apreciación efectuada por éste se ajusta o no a la ley correspondiente y en su caso, a solicitar que reforme la determinación con lo cual no se está conforme.

Por otra parte, resaltó que no se debe olvidar que el recurso es un derecho subjetivo de quienes intervienen en el procedimiento respectivo y tiene como fin que se corrijan los errores causados por las autoridades del primer conocimiento. Sin embargo, no basta que las partes supliquen, insten o soliciten abrir esta ventana jurídica, si no que tienen que estar legitimadas; además, que hayan recibido o sufrido un perjuicio jurídico personal, concreto y actual; es decir, una afectación trascendente en sus bienes o derechos, que constituye el objeto de análisis en la segunda instancia y por ende, materia para que se corrija o reforme por medio del recurso de impugnación correspondiente.

El Código Nacional de Procedimientos Penales expedido por el Ejecutivo federal el 4 de marzo de 2014, en vigor al día siguiente, en el Libro Segundo, Título XII, Capítulo I, denominado “Disposiciones comunes”, señala en su Artículo 456 cuáles son las reglas generales a que deben de uniformarse los recursos.

El ponente indicó que los medios de impugnación son instrumentos jurídicos procesales que tienen como objetivo modificar total o parcialmente una resolución del juzgador, dando lugar a efectos jurídicos para quienes intervienen en el Proceso Penal Acusatorio Oral en México.


TE RECOMENDAMOS: Firme, el compromiso de abogados con la sociedad


Aclaró que se puede definir como recurso aquel medio de impugnación devolutivo, que manifiesta la inconformidad de un acto u omisión del A Quo, por considerarlo ilegal o errado. Este será revisado por la autoridad jurisdiccional jerárquicamente superior, con el fin de que sea revocado, modificado, anulado, sustituido, repuesto o subsanado.

El Dr. Robles Feria mencionó que la diferencia entre recurso y medio de impugnación radica en que el primero pertenece al mismo proceso. En cambio, el segundo es un proceso distinto por variación de su mismo objeto y para interponerlo se requiere un ejercicio de la acción, con todo lo que eso conlleva.

Antes de analizar cada recurso o medio de impugnación, enfatizó que las partes solo podrán impugnar las decisiones que pudieran causarle agravio, siempre que no hayan contribuido a provocarlo. Sin embargo, deberán sustentar dichos medios en la afectación que causa el acto que impugnan, así como en los motivos que originaron ese agravio.

En reglas generales, las resoluciones judiciales podrán ser recurridas sólo por los medios y en los casos expresamente establecidos en este Código. Para efectos de su impugnación, se entenderán como resoluciones judiciales las emitidas oralmente o por escrito. El derecho de recurrir corresponderá tan sólo a quien le sea expresamente otorgado y pueda resultar afectado por la resolución. En el procedimiento penal sólo se admitirán los recursos de revocación y apelación, según corresponda.

Por último, explicó que en caso de que la apelación verse sobre exclusiones probatorias, lo que era antes un auto de no admisibilidad, el Tribunal de alzada requerirá el auto de apertura al Juez de Control, para que en su caso se incluya el medio o medios de prueba indebidamente excluidos, y hecho lo anterior lo remita al tribunal de enjuiciamiento competente, puntualizó.

Al concluir este curso en línea, la directora general del Colegio Universitas de Masters de Antequera S.C., la Mtra. Julieta Consuelo Cruz Pulido, reiteró el interés de contribuir al fortalecimiento de la cultura jurídica, ofertando proyectos de calidad académica que contribuyan a la formación intelectual y perfil profesional de los participantes, brindarles un servicio de atención y de calidez.

“De parte de una servidora, refrendo el firme compromiso de hacer de nuestro colegio una institución de excelencia académica. El exhorto a los participantes de este curso es a poner en práctica, con la ética profesional que nos distingue a los profesionales de la ciencias jurídicas y forenses del derecho, los conocimientos adquiridos en beneficio de la sociedad”.

Cconcluyó la Mtra. Julieta Consuelo Cruz Pulido.

El Dr. Arturo Ramón Robles Feria se ha desempeñado en los siguientes cargos:

  • Coordinador de Defensores Públicos Federales en Juzgados de Distrito Especializados en Ejecución de Penas en la Ciudad de México.
  • Defensor Público Federal en el Instituto Federal de Defensoría Pública.
  • Dr. en Derecho Penal por el CESCIJUC.
  • Mtro. en Derecho Procesal Penal con especialidad en Juicios Orales por el CESCIJUC.
  • Especialidad en Juicios Orales por el CESCIJUC.
  • Lic. en Derecho por la UNAM.

TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes