El artista Porfirio Juárez plasma sus vivencias en sus obras

Su inspiración en el arte de la pintura han sido las vivencias de su infancia, así como la convivencia que tuvo con sus padres y con sus abuelos en la bella Ciudad de Oaxaca de Juárez.

Por Lucio Gopar  / Fotos de Omar Maya Calvo

Oaxaca, Oax.- La inspiración del oaxaqueño Porfirio Juárez en el arte de la pintura han sido las vivencias de su infancia, así como la convivencia que tuvo con sus padres y con sus abuelos. Todos esos recuerdos cuando iba al campo en días de siembra, así como las fiestas de la bellísima Ciudad de Oaxaca y en conjunto con su rica arquitectura, le inspiró a que naciera en él una gran necesidad de expresarse artísticamente, a través de dibujos que inició a los ocho años, mismos que hacía a lápiz en los cuadernos, dibujando animales como toros y los que veía en su entorno.

Mis primeras experiencias –nos dice, “fueron la combinación de colores en acrílico y fue en ese momento que aprendí mucho en la mezcla de colores, fueron muchos intentos, hasta lograr entender cómo se obtenían los colores que yo deseaba ver”.

 “Siempre me he dedicado al arte, desde la secundaria hacía dibujos y los dedicaba a mis amigos, en la preparatoria ya hacía pinturas al óleo, y en la carrera de arquitectura también ya pintaba y vendía mis obras, llegando a distribuirse por diferentes ciudades del país y en Estados Unidos”, comparte.

Dentro de su preparación como artista plástico asistió a talleres en la Casa de la Cultura y el Taller “Rufino Tamayo”.

En este momento el Maestro Porfirio Juárez refiere que se siente satisfecho con lo que ha logrado, dentro de lo cual destaca el haber recibido el “Pergamino de Oro al Mérito Andrés Henestrosa 2020”, así como exponer de manera individual en lugares como la Hemeroteca del Estado y en exposiciones colectivas en la Casa de la Cultura y con las nuevas tecnologías virtuales, en Europa y en Estados Unidos.

Al apreciar las obras del Maestro Porfirio Juárez se puede observar que hay muchos aspectos de templos y de toros, entre otros elementos, por lo que le preguntamos cuáles son los temas que desea exponer en su arte y nos dice que el concepto que desea transmitir al espectador son sus vivencias, aunado con un pedacito de imágenes representativas de su ciudad y hacer una iconografía propia para que reconozcan su trayectoria.

Los títulos de algunas de sus exposiciones que ha presentado son: “Sinfonía Lienzos de Música” de forma individual en la Hemeroteca de la Ciudad de Oaxaca de Juárez; la “Magia del Color entre Música y Espacios” (exposición individual) en la Galería “Kevin Navarro”. Otra exposición colectiva en donde participó es “Diálogos entre Lienzos” en la Casa de la Cultura de Oaxaca y “Noctámbulo” (exposición colectiva) en la Galería Sophart Polanco.

Las técnicas con las que está trabajando actualmente es óleo sobre tela y arenas, encáustica fría y acrílicas también tintas.

Lleno de pasión por su trabajo y amor por Oaxaca el artista plástico Maestro Porfirio Juárez nos dice que su meta es difundir su arte a través del mundo, para que diferentes personas conozcan su trabajo.

De un corazón noble que generalmente va de la mano con los artistas, no podía faltar que el Maestro Porfirio Juárez nos comentara como ha participado en obras altruistas: “Mi trabajo ha llegado a diferentes partes como Estados Unidos, a donde he donado piezas para niños con cáncer y también en Italia para las mismas causas, así como en fundaciones en mi propio Estado”.

El Maestro Porfirio Juárez comenta que se siente afortunado al haber nacido en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, además de tener la dicha de haber nacido con el talento para crear obras de arte, pero también representa un compromiso muy grande, ya que Oaxaca ha dado al mundo famosos pintores como Rufino Tamayo y Francisco Toledo.

Es por ello que resalta la necesidad de esforzarse en una mejora continua y dar lo mejor de sí, dado que la pintura es la pasión de su vida, por eso se esfuerza y se emociona con todo lo que ha venido descubriendo, siempre superándose a él mismo, lo cual es apreciado por el público que ha asistido a sus innumerables eventos donde ha participado.

Algo que ha aprendido el Maestro Porfirio Juárez y que desea compartirlo con los jóvenes es que la constancia en el trabajo diario, es el que te va a recomendar y a abrir las puertas en el área que se desenvuelvan, para lograr tus sueños.

Te invitamos a conocer las bellísimas obras de arte que realiza el Maestro Porfirio Juárez, a través de sus redes sociales y son: portal profesional www.porfiriojuarez.com y en Instagram: porfirioficial y también Porfirio Juárez te invita a que admires la belleza de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.