miércoles, agosto 10, 2022

En alerta por depresión tropical Costa e Istmo

Destacadas

Según el pronóstico se espera que el meteoro genere una fuerte entrada de humedad proveniente del Pacífico y ráfagas de viento intensas.

Por Óscar Rodríguez 

En Oaxaca,  se activó la fase de alerta en 25 municipios la Costa  y el Istmo de Tehuantepec por los efectos de una depresión tropical «DOCE-E» que genera una zona de inestabilidad con potencial de convertirse en ciclón en las costas del pacífico.

El Coordinador de Protección Civil, Óscar Valencia, informó que como parte del alertamiento se ha solicitado a la capitanía de puerto restrinja la navegación  marítima de alta mar en Puerto Ángel, Puerto Escondido y Bahías de Huatulco.

Dijo que según el pronóstico se espera que el meteoro genere una fuerte entrada de humedad proveniente del Pacífico y ráfagas de viento intensas.

Detalló que en el resto del estado se reportarán tormentas de fuertes  a ligeras sobre la Costa, Mixteca y el Valle Central.

Asimismo, indicó que se esperan vientos con rachas ocasionales al paso de la lluvia y bancos de niebla muy densa en zonas serranas, por lo que se exhorta a las y los automovilistas a tener precaución por lo mojado del asfalto bajo la presencia de lluvias y/o lloviznas, niebla y posibles deslaves de terrenos en las principales carreteras, en especial en zonas montañosas.

El titular de  la CEPCO informó que en Oaxaca en caso de ser necesario hay sitios donde podrían  instalarse  refugios temporales en las zona de la Costa, el Istmo de Tehuantepec y la Sierra Sur en caso de la contingencia por tormentas o Huracanes si lo amerita

Además se han integrado 254 comités de protección civil, donde se tiene una fuerza de tarea de mil hombres para hacer frente ante cualquier contingencia que generen un embate de la naturaleza y hay 2 mil brigadistas listos del programa Jóvenes Construyendo el futuro listos y capacitados para ayudar al salvamento de civiles.

Mencionó que para tener una inmediata capacidad de respuesta se coordinan acciones con el DIF Estatal para tener alimentos, víveres y ropa en los refugios habilitados, donde se puede recibir hasta mil damnificados.

Noticias relacionadas

Noticias recientes