En Huajuapan, promoverá Canaco-Servytur amparo contra medida que obliga a presentar certificado de vacunación

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Huajuapan (Canaco-Servytur), Andrés Álvarez Ibarrondo, calificó como inconstitucional la determinación de las autoridades de salud municipales para la presentación del certificado de vacunación al ingresar a un comercio o hacer uso de un servicio, asegurando que ésta medida no se acata de manera pareja en todos los negocios formales e informales de la ciudad.

Detalló que fue revisado el protocolo sanitario emitido por la Dirección de Salud, sin embargo, su postura es encontrada en el último punto ya que hay ciertos comercios como los mercados en donde las personas pueden transitar libremente sin que sean sanitizados ni, mucho menos, se les exija el uso correcto del cubrebocas o el lavado de manos, por lo que consideró como una injusticia que a los empresarios constituidos de Huajuapan se les obligue a pedir a la entrada de sus comercios el certificado de vacunación.

«Esta medida tampoco es práctica, el hecho de que una persona tenga o no un certificado de vacunación no garantiza que no infecte. Puede tener las dos vacunas y puede ser asintomático y vaya infectando a todo mundo. Entonces no se ve que sea una medida correcta, amén de todas las violaciones que se hacen a los Derechos Humanos y a la misma Constitución por pedir este documento en las entradas de los negocios», apuntó.

Álvarez Ibarrondo añadió que esta medida, además, está afectando la economía de diversos sectores como los restaurantes y empresarios, lo cual se pudo constatar mediante un recorrido realizado el día lunes de la presente semana, en donde se percataron que tuvieron que rechazar a algunos clientes por acatar la determinación; sin embargo, insistió en que la medida no es aplicada de forma imparcial.

Señaló que ante las afectaciones que está dejando a su paso ésta medida, la Canaco se encuentra preparando un amparo para que sea presentado de forma individual o colectiva en la capital del estado para todos aquellos empresarios que se están viendo afectados, tanto en sus derechos, como en su economía por una medida «sin sentido».

«La idea es que las autoridades entiendan que ésta no es una medida que beneficia a la población realmente, que beneficia el alto a los contagios, sino por el contrario, se está volviendo una burla porque nadie la respeta y que se preste a posibles actos de corrupción por parte de los inspectores. Por lo que a los compañeros empresarios les decimos que si gustan ampararse, con mucho gusto los apoyamos para que no se continúen realizando atropellos en este sentido», finalizó el presidente de la Canaco-Servytur Huajuapan.