En Juchitán determinan sancionar y arrestar a quienes incumplan medidas preventivas contra COVID-19

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Derivado del aumento de fallecimientos, derivados del alto contagio por covid-19, el cabildo juchiteco determinó sancionar con clausura definitiva de establecimientos, decomiso, arresto y multa en términos de Ley, a quienes incumplan con las medidas de contención contra el virus, vigentes durante el semáforo rojo, anunció este domingo el secretario municipal, Delfino Morales Felipe.

Indicó que, como parte de las medidas restrictivas adicionales, que implementa el gobierno que encabeza el presidente Emilio Montero, a partir de este lunes, el sector comercial deberá acatar el cierre del mercado 5 de septiembre y establecimientos comerciales en el Centro Histórico, el domingo de cada semana, con el fin de desinfectar dicho inmueble y los espacios públicos de la zona.

Además de abrir en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche, de lunes a sábado, con estrictas medida de higiene y sana distancia, permitiendo únicamente un cliente por cada 5 metros cuadrados.

Detalló que sigue suspendida la organización de fiestas en salones y en la vía pública, por lo que el cabildo exhorta a las empresas que se dedican a la renta de mesas, sillas y stand, que se abstengan de alquilar sus muebles, pues en caso contrario estos serán decomisados, retenidos y resguardados hasta que cambie el semáforo epidemiológico.

Además, continúan suspendidas las actividades en bares, cantinas y centros nocturnos; y vuelve a entrar en vigencia la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en depósitos, abarrotes, misceláneas y supermercados, medida aplicada desde la implementación de la Ley seca en el municipio, en abril de 2020.

De igual manera, siguen suspendidos los eventos masivos religiosos.

Respecto al transporte, indicó que conforme a las disposiciones de la SEMOVI, los taxis solo llevarán tres pasajeros, y los autobuses usarán los asientos de modo escalonado, en tanto que mototaxis llevarán únicamente 2 pasajeros.

Asimismo, se mantendrán los filtros sanitarios en los puntos conocidos como canal 33 y la gasera, hasta la conclusión de la Jornada Municipal de sana Distancia.

Delfino Morales señaló que el gobierno municipal exhorta a la ciudadanía a realizar el esfuerzo de quedarse en casa durante este semáforo rojo, y salir para lo estrictamente indispensable, con el fin de evitar más contagios.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a informar al teléfono 7111235 de la Comisaría de Seguridad Publica, sobre fiestas por realizar, de manera oportuna, cuando se esté instalando el mobiliario, a efecto de que la autoridad intervenga y sancione a los infractores.