En Oaxaca se reportó baja participación en consulta popular

Participan oaxaqueños en Consulta Popular organizada por el INE

En Oaxaca pocas personas expresaron su opinión sobre el juicio a expresidentes; INE reportó incidentes menores.

Por Óscar Rodríguez / Foto de Max Núñez

Oaxaca, Oax.- En la entidad oaxaqueña se reportó poca afluencia de ciudadanos en las mesas de votación de la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de la República.

En los 570 municipios del estado se instalaron desde las 8 de la mañana unas mil 869 mesas receptoras para recibir la opinión de poco más de 4 millones de electores en Oaxaca.

Se reportó que en la organización del proceso participaron más de 9 mil 300 funcionarios de casilla y se acreditó a 374 observadores.

Para el resguardo y cuidado de la seguridad durante la jornada electoral fueron desplegados más de mil 500 elementos de la Policía Estatal y 500 de la Guardia Nacional.

Sin embargo, la presencia de sufragantes en la mayoría de los puntos de votación fue escasa.

Foto de Carolina Jiménez

Los ciudadanos que acudieron a participar respondieron con un sí o con un no la siguiente pregunta:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Humberto Arias, verificó la instalación de casillas y el cumplimiento de protocolos sanitarios. En su carácter de ciudadano mexicano, el funcionario participó en el ejercicio democrático.

Cabe señalar que  esta es la primera consulta popular, como lo establece la Constitución, organizada por el INE, y que fue convocada a solicitud de más de 2% de la población inscrita en el Padrón Electoral y que para ser vinculante y tener validez, en ella debe participar más del 40% de los electores.

Asimismo, Edgar Humberto Arias destacó que en la jornada se aplicaron todas las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.

REPORTA EL INE INCIDENCIAS MENORES

Durante la consulta popular en Oaxaca se reportaron anomalías en algunas mesas receptoras, sin embargo, el  Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que la jornada se llevó a cabo en calma.

En el centro de votación ubicado en el municipio de la Villa de Zaachila, se denunció a personal del INE anulando las boletas de votación. El hecho fue videograbado por ciudadanos que exigieron se realice una investigación al respecto.

En tanto, en otros puntos ciudadanos afirmaron que cumplieron con su deber y por ello emitieron su sufragio con la finalidad de fortalecer la participación de los mexicanos en decisiones importantes para el país.