miércoles, agosto 10, 2022

Endurecen acciones en Tlaxiaco, Putla y Huajuapan por rebrote de Covid

Destacadas

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Ante la llamada tercera ola de Covid-19 en el estado, diversos municipios de la Mixteca permanecen en alerta, por lo que han emitido algunas restricciones con el objetivo de evitar un rebrote de contagios dentro de sus comunidades.

En el caso de Tlaxiaco, en días recientes se declaró semáforo rojo, Putla Villa de Guerrero cerró las oficinas del Ayuntamiento y Huajuapan de León, volvió a clausurar las áreas deportivas.

Al respecto, el presidente municipal Gaudencio Ortiz, destacó que ante esta emergencia se tomaron 13 medidas fundamentales entre las que destacan el uso obligatorio del cubrebocas, el funcionamiento de establecimientos no esenciales de 6:00 am a 2:00 pm, y lugares esenciales a partir de las 6:00 am a 4:00 pm, además la ocupación para establecimientos es al 30 por ciento y la implementación de filtros sanitarios en los accesos principales a la ciudad.
 
Asimismo se hizo un llamado al confinamiento voluntario por 30 días, siendo que los operativos a pie y en vehículo serán permanentes para que se cumplan las normas establecidas, con la finalidad de romper con la cadena de contagios y aplanar la curva que va en aumento a causa del virus COVID-19.
 
Respecto al municipio de Putla, en días pasados se informó que fueron cerradas las oficinas del Ayuntamiento Municipal a excepción de las áreas de Seguridad Pública, Rescate Municipal, Limpia y Agua Potable, ante el aumento de contagios del virus COVID-19.
 
El Presidente Municipal, Manuel Guzmán Carrasco, dio a conocer que dicha decisión fue tomada anteponiendo como prioridad la vida y salud de los ciudadanos así como de los trabajadores de las distintas áreas del gobierno local, ante la situación sanitaria que está enfrentando la entidad oaxaqueña y el resto del país.
 
“Es prioridad dar cumplimiento de manera exhaustiva a todas las medidas sanitarias, por lo que la determinación fue emitida tanto a la ciudadanía en general como a las mismas autoridades municipales auxiliares del municipio de Putla con la finalidad de evitar la concentración de personas y reforzar las medidas sanitarias para proteger la salud de la población, por lo que las actividades se reanudarán hasta nuevo aviso”, apuntó.
 
Por su parte, las autoridades Municipales de Huajuapan ordenaron nuevamente el cierre de espacios deportivos, los cuales habían sido reabiertos a mediados del mes de junio, sin embargo, ante la existencia de factores de riesgo para la población como el aumento de casos durante las últimas semanas y el exceso de confianza de los ciudadanos, fue tomada dicha determinación para evitar la propagación del virus entre los pobladores.
 
El Director Municipal de Salud, Alberto Oscar Antonio Vieyra, informó que en días pasado se realizó un muestreo que se enfocó en los mercados, comerciantes, transporte público y transeúntes en donde se obtuvieron los siguientes resultados: en los mercados se registró que el 6.5 % de quienes atienden los establecimientos no usan cubrebocas, en el transporte público un 10.8 % de los conductores tampoco lo utiliza.
 
De los comerciantes establecidos en el centro de la ciudad un 52.5 % no utiliza el cubrebocas y el 16.7 % de los transeúntes no acata esta medida preventiva. En atención a este monitoreo el Director de Salud reiteró que se ha emitido información al ayuntamiento con el objeto de que se cumplan las disposiciones y decretos sanitarios.

Noticias relacionadas

Noticias recientes