Gana el “sí” en consulta popular con una participación de 7.74%

Para que los resultados sean vinculatorios para las autoridades, se necesitaba al menos de un 40% de participación; hoy darán resultados finales.

Información de agencias / Foto de Agencia Estación Foto

Oaxaca, Oax.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó anoche que un porcentaje entre 89.36 por ciento y 96.28 por ciento, votó por el ‘Sí’ en la Consulta Popular que se realizó este domingo; mientras que entre 1.38 y 1.58 por ciento votaron por el ‘No’; mientras que los votos nulos alcanzaron entre el 2.19 y el 9.21 por ciento.

El funcionario dio a conocer que el conteo rápido estima una participación ciudadana entre el 7.07 y 7.74 por ciento, por lo que de confirmarse la tendencia no sería vinculante, pues el mínimo requerido es del 40 por ciento. 

Resaltó que poco más de 93.6 millones de ciudadanos pudieron ejercer el derecho a emitir su opinión en las 57 mil 70 mesas receptoras instaladas por el INE.


TE RECOMENDAMOS (FOTOGALERÍA): Participan oaxaqueños en Consulta Popular organizada por el INE


Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, informó que se reportaron mil 142 incidentes durante la jornada de la consulta popular, realizada este domingo 1 de agosto.

El consejero Lorenzo Córdova dijo que la consulta fue exitosa y envió una felicitación al presidente Andrés Manuel López Obrador por haber sido quien propuso la celebración de esta primera consulta popular a nivel nacional.

Asimismo, señaló que este lunes 2 de agosto concluirán los cómputos oficiales, por lo que una vez que se cuente con ellos se entregarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que determine lo conducente.

“Con la realización de esta primera consulta de carácter nacional, el INE reitera su compromiso para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos políticos y asimismo la convicción de que la vida pública es responsabilidad de todas y todos”.

Lorenzo Córdova Vianello

TE PUEDE INTERESAR: