Hacen negocio en fila para recibir la vacuna

Personas que llegaron ayer a la sede del ITO, cobraban 50 pesos para apartar lugares en la fila para recibir la vacuna anticovid.

De la Redacción / Fotos de Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- Un grupo de personas llegó con 24 horas de anticipación para apartar lugares en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), que este miércoles 11 de agosto será una de las cuatro sedes donde se llevará a cabo la jornada de vacunación anticovid para adultos de 35 a 39 años.

Ciudadanos denunciaron que al arribar a la fila para buscar un lugar, fueron interceptados por personas que les pidieron 50 pesos por anotarlos en sus listas, donde presuntamente ya tenían un listado de grupos de 50 personas que serían vacunadas.

Una de las ciudadanas molestas por esta práctica arbitraria, mostró su preocupación porque ella no se anotó en la lista, no pagó 50 pesos y no sabe si este miércoles alcanzará una dosis.

Luego de que se hiciera el reporte al número de emergencias 911, al sitio acudió una patrulla de la Policía Municipal para atender el reporte, cuestionando a las personas que ya se encontraban apartando espacios y exhortándolos a retirarse, ya que la jornada se llevaría a cabo en forma ordenada y conforme a las indicaciones de las autoridades.

Sin embargo, las tres mujeres y un hombre que fueron identificados como los organizadores de esta lista ilegal, solo se retiraron por un momento, pero regresaron minutos después para seguir haciendo negocio.

La delegada de Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz, informó que la vacunación de adultos de entre 30 a 39 que se tiene programada para los días 11 y 12 de agosto en cuatro sedes para habitantes del municipio de Oaxaca de Juárez. Este miércoles tocará el turno a las personas de 35 a 39 años y el jueves a los de 30 a 34 años.

La aplicación de la primera dosis del biológico de la farmacéutica AstraZeneca está programada para iniciar en punto de las 9 de la mañana en las siguientes sedes: gimnasio universitario de la UABJO en CU, hospital militar de Santa María Ixcotel, Instituto Tecnológico de Oaxaca y en la explanada de la agencia municipal de Viguera.

Los beneficiarios deberán llevar su credencial INE, CURP y expediente de vacunación con código QR requisitado que descargaron en la página https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php al momento de hacer su registro.

Las autoridades de salud exhortaron a la población a evitar hacer filas anticipadas para no poner en riesgo su salud e ingerir alimentos previamente, además de aplicar las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas de forma correcta y mantener la sana distancia en todo momento.


TE PUEDE INTERESAR: