martes, agosto 9, 2022

Inicia Jornada de Capacitación SMO-IMM OAX-2021

Destacadas

Se busca generar conciencia sobre la importancia de detectar y evitar delitos como acoso y hostigamiento sexual en la vida personal y laboral

Con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de identificar, evitar y erradicar el hostigamiento y acoso sexual, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) en conjunto con el Instituto Municipal de las Mujeres de Oaxaca de Juárez, dio inicio a la Jornada de Capacitación SMO-IMM OAX-2021 dirigida al funcionariado público del Ayuntamiento, misma que se imparte de manera virtual. 

Tras dar la bienvenida, la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares destacó el interés y la voluntad de las autoridades municipales en estos temas cuyo aprendizaje hará viable un impacto positivo en la mejora de sus relaciones familiares, sociales y laborales, así como analizar los mecanismos actuales de prevención y atención y más directamente proponer y generar cambios en las estructuras institucionales que se reflejen en los objetivos y las agendas de trabajo tendientes a generar políticas con perspectiva de género.

Precisamente, la funcionaria impartió el primero de varios temas denominado ABC de la Perspectiva de Género y Transversalidad, con cuyos conceptos básicos se busca sensibilizar y fomentar valores en igualdad de género a través de la reflexión sobre la construcción sociocultural del género y su impacto a fin de disminuir las brechas de género en la proximidad de las y los participantes. “Es indispensable entender que la diferencia no debe construir desigualdad”, enfatizó Vásquez Colmenares.

También fue impartido el tema de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual por parte de la Directora de Fortalecimiento a la Participación y Políticas Públicas de la SMO, Gabriela Salomé Loaeza Santos, quien abordó esta conducta delictiva desde su origen filosófico aristotélico, al explicar qué es, en qué consiste y cómo se encuentra regulado en el Código Penal y en el artículo 15 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.  

Loaeza Santos describió las conductas que constituyen acoso y hostigamiento sexual de carácter físico, verbal y no verbal de acuerdo al Protocolo en la materia; además de referir algunas de las consecuencias más visibles y comunes en las víctimas de estos delitos.

Además describió la relación entre el hostigamiento sexual y la discriminación, así como la importancia de ver el tema desde los enfoques de género, de interseccionalidad y de la interculturalidad.

Finalmente la funcionaria de la SMO expuso lo retos y barreras para las denuncias de estos delitos y se pronunció por la no revictimización y la actuación del funcionariado público bajo principios de confidencialidad, atención integral, debida diligencia, principio propersona, entre otros.

Noticias relacionadas

Noticias recientes