‘La Bocana’, paraíso donde el río y el mar se fusionan

Un sitio privilegiado es este espacio natural, en donde el Río Copalita se une con las aguas del mar de Huatulco, siendo una playa muy especial que también tiene corrientes que encantan a los amantes del surf.

Por Lucio Gopar

Fotos de Omar Maya Calvo / Max Scherenberg Noyola

Santa María Huatulco, Oax.- Un sitio privilegiado es este espacio natural, en donde el Río Copalita se une con las aguas del mar de Huatulco, siendo una playa muy especial que también tiene corrientes que encantan a los amantes del surf.

Después de terminar la zona hotelera de Huatulco, más hacia el este, pasando la Bahía de Conejos, con rumbo al entronque de la carretera federal 200 y Copalita, unos 4 kilómetros antes, se encuentra la entrada, a la playa de “La Bocana”, en donde hay algunas casas habitadas por familias que siempre han vivido en este lugar y otras casas, por personas de diferentes lugares que han llegado a radicar a esta área.

Para los turistas que desean saber qué pueden hacer en la playa de La Bocana, queremos comentarles que aquí hay dos restaurantes, uno del lado derecho y otro del lado izquierdo, con platillos principalmente a base de mariscos, hechos a la usanza huatulqueña, por lo que los comensales mientras almuerzan o comen, tienen una vista panorámica del océano pacífico, que en ese lugar es donde se une el río con el mar y generalmente es una playa de un oleaje algo fuerte, por lo que se recomienda que solo personas que nadan muy bien, puedan meterse al mar. Para surfistas que no vienen preparados con equipo, no se preocupen, pues en ambos restaurantes les rentan las tablas para que practiquen este deporte extremo, cobrándoles una tarifa por hora.

Curación con lodo.

La arcilla que se encuentra a la orilla del Río se dice que mezclada con algunas hierbas, sirve para curar algunos problemas de la piel. Es por ello que por algunos períodos las señoras originarias de este lugar de la Bocana, se organizan para brindar el servicio de aplicación de este lodo, a los turistas, obteniendo el beneficio de un ingreso para sus familias, a la vez que muchos turistas que vienen con deseos de llevarse algo más que un recuerdo de su estancia, piden que se les aplique este tratamiento, el cual después de unos minutos les es retirado con el agua especial, que en este lugar es una mezcla del río con el mar. A esta práctica para hacerlo más llamativo, algunas cooperativas le han llamado “el baño zapoteco”.

Cuando se inició el proyecto de Bahías de Huatulco, se encontraron vestigios arqueológicos en esta zona, es por ello que después de muchas gestiones se logró la construcción y operación, con acceso a todo el público del hoy llamado: Parque Eco-Arqueológico de la Bocana del Río Copalita, administrado por el INAH, en donde hay un museo y se realiza un recorrido, encontrando en esta zona un centro ceremonial que contiene un juego de pelota y un edificio principal de más de 20 metros de altura y que a su vez se encuentran aquí dos tumbas asociadas a la élite gobernante.

Para quienes deseen venir a esta zona arqueológica les comentamos que está totalmente equipada y que el horario es de 8:00 a 17:00 hrs., pudiendo realizar el inicio del recorrido como máximo a las 16:00 hrs.

Un Campamento Tortuguero también se encuentra en este lugar, bajo el Programa Integral de Manejo y Conservación de Tortugas Marinas, coordinado por diversas instituciones que cuidan celosamente y bajo estrictas normas, el funcionamiento del mismo.

Hay diversas actividades que se pueden realizar en la Bocana, como rafting, caminata a la orilla de la playa y el río, rappel y la observación de hermosos paisajes, así como los divertidos “rápidos” o conocido como rafting, que en la etapa más segura apto para todo público, se puede iniciar en el Río Copalita, terminando en la Bocana del Río Copalita, desde donde por cierto, se aprecian espectaculares vistas panorámicas en diferentes momentos del día, como lo es el amanecer, así como en las tardes, teniendo increíbles vistas cuando empieza a pintar la noche. Algo especial tiene este lugar que se logran fotos hermosas, es por ello que quienes vienen aquí, quedan fascinados, además no es una playa concurrida, ni con tanto movimiento, lo que permite gozar de una tranquilidad única.