Lanza la SMO una estrategia de empoderamiento económico de las mujeres

Es trabajo conjunto con la Federación financiar procesos de capacitación en oficios no estereotipados y formación en comercio electrónico.

Oaxaca de Juárez, Oax.- En el marco del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2021 y para fortalecer capacidades de emprendimiento e impulsar la participación de la mujer, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) lanzó una estrategia teniendo como primera actividad la Conferencia Virtual “e-Commerce como herramienta para la autonomía económica y el empoderamiento de las mujeres” a cargo de la especialista Gloria Margarita Cruz Sosa.

Al respecto, la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán señaló que esta actividad es cofinanciada entre la Federación a través del Inmujeres y el Gobierno del Estado a fin de contribuir a la incorporación de las mujeres en el mercado laboral, mediante procesos formativos, el desarrollo de habilidades en las tecnologías informáticas para comercializar productos y servicios mediante redes sociales virtuales, y el desarrollo de proyectos productivos en áreas tradicionalmente no promovidas para mujeres.

Asimismo, reconoció que los tiempos actuales demandan urgente capacitación y acompañamiento en materia de marketing digital y nuevas tecnologías, que coadyuven a la difusión de sus productos y servicios a partir de plataformas digitales, pues muchas mujeres han encontrado en el comercio electrónico una oportunidad para convertirse en emprendedoras y empresarias, ofreciendo servicios profesionales y/o vendiendo productos en plataformas de e-commerce, así como en redes sociales.

Ante las brechas de acceso a otras fuentes de ingreso, desde la SMO se impartirán talleres en línea sobre negocios, marketing y comercio electrónico, informó la funcionaria, tales como fotografía digital, uso de redes sociales, finanzas correctas de mi negocio, investigación de mercado y herramientas digitales.

Por otro lado, se tendrán capacitaciones presenciales de oficios no tradicionales como reparación de celulares, plomería básica, mecánica automotriz y elaboración de productos de limpieza.

En tanto, la ponente describió cómo desde su experiencia y ante la necesidad de generar ingresos, conciliando su vida familiar y profesional, se inició en el comercio electrónico, años previos a la pandemia, destacando la transformación del panorama comercial tras dicha contingencia sanitaria, por lo que es necesario reconocer ese funcionamiento y tener los conceptos muy claros para incursionar con éxito en esta actividad.

En este contexto explicó qué es el comercio electrónico, elementos de una venta, cómo y cuándo inicia ésta y sus características al ser a través de las redes sociales, que permiten vender dijo, sin importar dónde te encuentres, destacando la importancia de tener presencia digital y campañas digitales orgánicas, advirtió Cruz Sosa, quien también dio respuesta a preguntas concretas del público conectado.

Estuvieron presentes en la capacitación, la Presidenta del Grupo de Trabajo de Empoderamiento Económico de las Mujeres Capítulo 50+1, Narcedalia Ramírez Pineda; el director del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad, Rodrigo Arnaud Bello y titulares de Instancias Municipales de las Mujeres.

Además de profesionistas de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres, representantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera, del Colegio de Abogadas de Oaxaca y de Eléctrica Mexicana.

Conferencia completa en https://fb.watch/7t9DLcJ7lI/