Liberan a diputada y levantan bloqueo tras pago de casi 10 mdp

El conflicto fue provocado por el edil de San Juan Mazatlán, Macario Jiménez, quien incumplió con el pago del Ramo 33 fondo III a las agencias Rancho Juárez, Los Valles y San Antonio. 

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Después de tres días retenida, este lunes fue liberada la diputada Yarith Tannos, y fue levantado el bloqueo de la carretera federal 185 “Transístmica” que causó severas afectaciones económicas, luego de que el edil de San Juan Mazatlán, Mixe, Macario Eleuterio Jiménez, realizara el pago de cerca de 10 millones de pesos correspondientes al Ramo 33 fondo III a sus agencias municipales.

El alcalde había incumplido con un acuerdo firmado hace ocho meses con el gobierno estatal, el presidente comunitario de San Juan Mazatlán y los agentes municipales de Rancho Juárez, Los Valles y San Antonio, para realizar la entrega de fondos federales que serían destinados en obras de infraestructura.

El retraso y la mala administración del concejal generó que se dejaran de aplicar cerca de 10 millones de pesos, por lo que los representantes de las agencias municipales decidieron presionar cerrando la carretera que comunica a Oaxaca con el estado de Veracruz, generando que cientos de unidades de transporte de carga comercial y turística, así como vehículos particulares se quedaran varados en la zona.

En medio del bloqueo quedó atrapada la legisladora del PRI Yarith Tannos, quien se dirigía a una reunión con ganaderos. Sin embargo, se bajó de su vehículo para tratar de mediar con los manifestantes para llegar a un acuerdo y se permitiera la apertura de la carretera, pero fue increpada y terminó retenida, como una forma de radicalizar sus protestas.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Francisco García López, afirmó que ante la situación se había convocado al presidente municipal de San Juan Mazatlán para que cumpliera con el compromiso con sus habitantes, pero éste se negó acudir a la cita.

Ante ello, el gobierno estatal solicitó al Congreso del Estado una auditoría y el inicio del proceso de revocación de mandato del alcalde para aclarar el motivo por el cual no se entregaban los recursos a los pueblos.


TE RECOMENDAMOS: Se oponen a que municipios autoricen servicio de mototaxis


Luego de esta medida, el edil acudió a una mesa de negociación el pasado 1 de agosto y firmó una minuta de acuerdo en la que se estableció que realizaría el pago de los recursos federales del Ramo 33 fondo III a sus agencias.

Para supervisar que se diera cumplimiento en tiempo y forma a lo acordado, por instrucciones de la Segego se trasladaron a la zona el subsecretario de Fortalecimiento Municipal, Martín Vela Gil; el representante de la Segego en la zona Mixe, Martín Hernández; el titular de la Coordinación General del Comité Estatal para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), Jorge Toledo Luis, y el coordinador general de Atención Regional (Cgar), Marco Antonio Hernández Cuevas.

Cabe destacar que el pago que realizó el presiente municipal de San Juan Mazatlán a sus agencias no es recurso erogado por el Gobierno de Oaxaca, corresponde al Ramo 33, fondo III, del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Asimismo, el encargado de la política interna de la entidad aclaró que la Segego es un ente conciliador, y que el Gobierno del Estado no tiene la facultad de ministrar, pagar y comprobar los recursos provenientes de los ramos 28 y 33 a las agencias, puesto que se trata de recursos del orden federal.

De igual manera, exhorta a las y los 570 presidentes municipales, agentes municipales, administradores y autoridades agrarias, a privilegiar el diálogo por la gobernabilidad y la paz en sus municipios, atender y distribuir los recursos a sus agencias, toda vez que este tipo de conflictos se han presentado reiteradamente en diferentes comunidades.


TE PUEDE INTERESAR: