miércoles, agosto 17, 2022

Llevan danza «Los diablos de la Tierra del Sol» a la capital del país

Destacadas

Grupo de danza ‘Ñu Dee’ participa en calenda del Ángel de la Independencia al zócalo de la CDMX

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Eloy Ramírez Torres, director del grupo dancístico «Los Diablos de la Tierra del Sol», Ñu Dee, informó que tanto la región Mixteca como el propio estado de Oaxaca es reconocido por su extensa diversidad cultural de los pueblos originarios, la cual buscan preservar a través de los años, ya que éste folklor es el distintivo característico de cada una de las comunidades.

Detalló que recientemente participaron en una calenda realizada desde el Ángel de la Independencia al zócalo de la Ciudad de México (CDMX), culminando frente al Palacio del Ayuntamiento con el objetivo de contribuir a la difusión de la cultura, raíces y tradiciones de la región. Abundó que únicamente tuvieron presencia a través de 14 integrantes del gremio por la contingencia sanitaria provocada por el virus COVID-19.

«Para nosotros representar a Huajuapan y sobre todo a la comunidad de donde es originaria esta danza de los Diablos que es Santiago Juxtlahuaca, traerla a la Ciudad de México y darnos la oportunidad de difundir, porque de eso trata, de difundir nuestras danzas, se siente uno con grandes emociones inexplicables», dijo.

Ramírez Torres manifestó que al día de hoy, gran parte de la cultura continúa vigente; sin embargo, consideró necesario que la ciudadanía debe seguir difundiendo todo aquello que conlleva la cultura de los pueblos originarios para que no se pierda en un futuro, y las generaciones venideras conozcan todo lo que le da identidad a la humanidad.

Asimismo, dio a conocer que respecto a las restricciones por la pandemia, se han visto en la necesidad de cancelar por tiempo indefinido las presentaciones anteponiendo la salud de los integrantes del grupo dancístico, así como de quienes asisten a observar sus participaciones.

Explicó que al igual que muchos sectores de la sociedad, el grupo se ha visto afectado económicamente por la situación por la que atraviesa el mundo, ya que como grupos independientes, no cuentan con ayuda del gobierno, ni mucho menos están afiliados a algún sindicato u organización, por lo que tienen que solventar sus propios gastos de forma autónoma al presentarse en algún lugar, siendo que la carencia de empleos y la baja economía del país, ha obstaculizado que algunos miembros puedan renovar algunos materiales que utilizan.

«Cada uno de los integrantes del grupo solventa sus propios gastos, el traje, las máscaras, en fin, todo lo que se utiliza al momento de hacer una presentación. Entonces, lo que hace falta es que las autoridades tengan un acercamiento con todos los grupos que difundimos alguna actividad cultural para que nos apoyen a través de incentivos o cualquier programa para que nosotros podamos continuar haciendo lo que más nos gusta», finalizó el director del gremio dancístico «Los Diablos de la Tierra del Sol».

Noticias relacionadas

Noticias recientes