Lluvias crean derrumbes en carreteras de la Mixteca

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- El Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Huajuapan, José Antonio Ramírez García, alertó a los conductores que transitan por las carreteras de esta zona del estado, ya que se han detectado dos puntos en donde se registran derumbes recurrentes durante temporada de lluvias y ciclones.

Detalló que los siniestros se presentan de forma consecutiva en la carretera 190 desde la desviación a la población de Tezoatlán de Segura y Luna hasta Tamazulapam del Progreso, además sobre la carretera Huajuapan-Santiago Juxtlahuaca, siendo que al no conducir con precaución esto podría ser ser de alto riesgo.

“En esta temporada se recomienda conducir con mucha precaución porque también se presentan zonas con neblina o lugares con exceso de agua que pueden dificultar el manejo si se conduce a altas velocidades”, dijo.

Por otra parte, Ramírez García indicó que otro factor de riesgo durante la temporada de luvias es la presencia de fuertes vientos que provocan la caída de ramas o incluso árboles por lo que exhortó a la población a que posterior a esta época pluvial puedan dar mantenimiento preventivo a los árboles que se encuentran en las viviendas o aceras, para evitar una contingencia.

Explicó que para disminuir riesgos, los arboles requieren de mantenimiento, poda preventiva y que se guie su crecimiento.

Explicó que durante la caída de rayos o lluvia, las personas deberan evitar acercarse a los postes eléctricos, antenas, mástiles de banderas y torres de comunicaciones, además alejarse de puertas y ventanas, mantener apagados aparatos eléctricos y no abrir llaves de agua, así como evitar tomar duchas durante las tormentas.

«A la población se le exhorta de forma reiterada que evite cruzar cualquier corriente de agua ya que a partir de 30 centímetros se puede considerar un riesgo, de igual modo no es recomendable cruzar vados con corrientes de agua», dijo.

Finalmente Ramírez García, citó que ante una emergencia derivada por las lluvias si fuera necesario, se habilitarían refugios temporales para el resguardo de la población, por lo que la población deberá estar pendiente de los comunicados que se emitan por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Coordinación Estatal de Protección Civil Oaxaca (CEPCO) y a través de la página oficial del municipio en Facebook, donde diariamente se informa sobre el pronóstico del tiempo.

“Afortunadamente hasta la fecha no han sido necesarios los refugios, debido a que se han presentado afectaciones pero no damnificados”.