México suma 100 medallas de oro en los Juegos Paralímpicos

Con la presea que consiguió Mónica Rodríguez este domingo en atletismo, la delegación mexicana llegó al centenar preseas doradas en esta justa.

Información de agencias

Ciudad de México.- Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 quedarán en la historia de México, pues gracias a la presea conseguida por Mónica Rodríguez y su guía Kevin Aguilar la delegación nacional alcanzó las 100 medallas de oro en su historia en la justa deportiva.

En esta edición, los deportistas mexicanos han ganado tres metales dorados, cifra que podría aumentar a lo largo de la semana y media de competencias que quedan, pero ya consiguieron el primer objetivo de registrar el centenar de medallas áureas.

Amalia Pérez fue la mexicana que marcó el camino, pues se llevó el podio en el powerlifting de -61 kilogramos y con ello se confirmó como la máxima referente tricolor al sumar su cuarto oro consecutivo y la sexta ocasión al hilo que se cuelga un metal.

Jesús Hernández entregó otro oro en la natación al ganarlo en los 150 metros combinado SM3 masculino y provocar que el himno nacional mexicano se escuchará por segunda vez en Tokio.

La medalla 100 de oro para México se dio en la final de los mil 500 metros, clasificación T11, donde Mónica Rodríguez y Kevin Aguilar cruzaron la meta en el primer lugar.

Desde Atlanta 1996, México ha sumado al menos tres medallas de este metal y las ediciones de Heidelberg 1972, así como en Barcelona 1992, fueron las únicas ocasiones en que no sumó en este departamento.

La mejor cosecha de metales dorados fue en Arnhem 1980, cuando los mexicanos se colgaron 20, mientras que la peor se dio en Atlanta 1996 con solo tres.

Aunque hasta el momento la cifra de cuatro que se consiguieron en Río 2016 está cerca de igualarse, desde Atenas 2004, cuando se obtuvieron 14; el número de oros por edición ha ido a la baja. En Pekín fueron 10, y en Londres 2012 se adjudicaron seis, por lo que está tendencia no parecía favorecer a los mexicanos.

Ahora, el objetivo es llegar a las 300 preseas en total, para las que hace falta obtener tres, las cuales podrían caer en las próximas horas o los siguientes días.


TE PUEDE INTERESAR: