Monitorean desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca

Una zona de baja presión que se ubica al sur de las costas de la entidad, cuenta con 90% de probabilidad para desarrollo ciclónico

De la Redacción / Foto de ambientación

Oaxaca, Oax.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se monitorea una zona de baja presión que se ubica al sur de las costas de Oaxaca, misma que cuenta con 90 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico.

La zona de baja presión se desplaza hacia al oeste-noroeste paralelo a la Costa, entre 16 a 24 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 30 km/h y rachas de 45 km/h.

El SMN dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que este sistema, aunado a la influencia de las ondas tropicales número 23 y 24, en las próximas horas se prevén lluvias de fuertes a torrenciales en zonas de Oaxaca.

Las regiones donde se prevén lluvias torrenciales acompañadas de actividad eléctrica son: Costa, Sierra Sur, Valles Centrales, Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, se prevé un oleaje de hasta dos metros en la Costa y vientos sostenidos de 50 a 60 kilómetros por hora.

Por su parte la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), indicó que mantendrá una estrecha vigilancia a su desarrollo, ya que junto con la cercanía de las ondas tropicales 23 y 24, en conjunto con otra baja presión en el Caribe, podría formarse un “Giro centroamericano” y posiblemente emerger dos ciclones tropicales, uno en cada océano.

La dependencia exhortó a la población a extremar precauciones debido a la presencia de lluvias fuertes e intensas, rachas de viento y actividad eléctrica, así como incremento en ríos/arroyos de respuesta rápida, deslizamiento de laderas y posibles inundaciones repentinas.


TE PUEDE INTERESAR: