Participan oaxaqueños en Consulta Popular organizada por el INE

Participan oaxaqueños en Consulta Popular organizada por el INE

Más de nueve mil personas apoyarán al INE en la organización de la Consulta Popular de este 1 de agosto del 2021. 

Por Guadalupe Espinoza | Fotos: Max Núñez.

Oaxaca. Oax.- Con el apoyo de más de 9,300 funcionarios de casilla, el Instituto Nacional Electoral (INE) instaló 1,869 mesas receptoras para que los ciudadanos del estado de Oaxaca participen en la Consulta Popular que busca garantizar la justicia de las posibles víctimas afectadas por las decisiones de actores políticos del pasado. 

Los ciudadanos que acudieron a participar respondieron con un sí o con un no la siguiente pregunta:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Pregunta de la Consulta Popular del 1 de agosto de 2021

Por su parte  el delegado del instituto nacional electoral (INE), en Oaxaca, Edgar Arias, verificó la instalación de casillas y el cumplimiento de protocolos sanitarios. En su carácter de ciudadano mexicano, el funcionario participó en el ejercio democrático. 

Cabe señalar que  esta es la primera consulta popular, como lo establece la Constitución, organizada por el INE, y que fue convocada a solicitud de más de 2% de la población inscrita en el Padrón Electoral y que para ser vinculante y tener validez, en ella debe participar más del 40% de los electores.


TE PUEDE INTERESAR: