Piden a patrones incorporar a personas trabajadoras del hogar al IMSS

Piden a patrones incorporar a personas trabajadoras del hogar al IMSS

Tienen derecho a los cinco seguros del Régimen Obligatorio.

Oaxaca, Oax.- Con el objetivo de garantizar el acceso a la seguridad social a las personas trabajadoras del hogar, en igualdad de condiciones que el resto de los derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a los patrones a asegurar las personas trabajadoras del hogar.

La encargada de la Jefatura de Afiliación y Cobranza, Miriam Mendieta Bourguet, precisó que las personas trabajadoras del hogar son aquellas que prestan servicios de aseo, asistencia y demás quehaceres, propios o inherentes al hogar de una persona o familia.

Estas personas pueden trabajar para uno o varios patrones y vivir o no en su lugar de trabajo; sin embargo, al contar con la seguridad social tendrán servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica; incapacidades, pensión por invalidez y vida; fondo para el retiro, y prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.

Asimismo, el seguro para las trabajadoras del hogar va sin restricciones para el asegurado y sus beneficiarios legales (cónyuge o concubina(rio), hijos, padre y madre), además de pago de incapacidad por enfermedad general, expresó Mendieta Bourguet.


TE RECOMENDAMOS: La SMO se une a la Campaña “Con Trato Digno para las Trabajadoras del Hogar”


Por lo que se refiere al Seguro de Riesgos de Trabajo, tendrá derecho a rehabilitación, ortesis y prótesis en su caso, así como incapacidad por accidente de trabajo y enfermedad de trabajo.

También tendrá pensión en caso de invalidez para el asegurado y para los beneficiarios legales deudos del asegurado, ahorro para el retiro y derecho a estancias infantiles para el cuidado de menores y actividades de esparcimiento (deportivas y culturales).

Por otro lado, Mendieta Bourguet recordó que también los trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados, pueden incorporarse, ya que el IMSS ha dispuesto un esquema integral de Seguridad Social simplificado para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio de este sector de la población.

Para más información los interesados pueden ingresar a las páginas http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar y http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes, según sea el caso, o bien, marcar al teléfono: (951) 50 114 53. También pueden acudir a la subdelegación Oaxaca, ubicada en la calle de Armenta y López No. 821, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.


TE PUEDE INTERESAR: