Piden castigo para policías de Huajuapan que atropellaron y mataron a un perro

La queja de los inconformes esta sustentada en un video de seguridad de un negocio que se hizo viral en redes sociales donde se observa a los patrulleros pasar a toda velocidad por una calle del poblado

Por Óscar Rodríguez

En Huajuapan de León, en la región de la Mixteca, colectivos ciudadanos y activistas protestaron para exigir castigo contra los ocupantes de una patrulla de la policía municipal que atropellaron a un perro.

La queja de los inconformes esta sustentada en un video de seguridad de un negocio que se hizo viral en redes sociales donde se observa a los patrulleros pasar a toda velocidad por una calle del poblado, sin percatarse que se encontraba recostado sobre el asfalto un perro que arrollan, y no auxilian.

Ante el incidente, tanto colectivos como activista de la sociedad protectora de animales acudieron primero a la zona para ofrecer ayuda médica al perro atropellado y exigieron se integre una carpeta de investigación en la Fiscalía General de Justicia (FGJO)  por el percance cometido contra los policías para sentar un precedente y acatar la ley reformada.

Acusaron a la presidenta municipal de Huajuapan de León, Juanita Cruz, del partido Morena, de no querer entregar a  la FGJO a los policías implicados en los hechos, quienes aseguraron, deben ser cesados y entregados a las autoridades ministeriales para que sean sujetos de un sanción de tipo penal.

Recientemente la legislatura local reformó el artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca para reconocer a los animales como seres sintientes y en consecuencia puedan recibir un trato digno.

La nueva redacción de la Constitución Local aprobada por el Legislativo, establece que en el estado de Oaxaca toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integración de los animales.