Presentan queja habitantes de Santa Cruz Mitlatongo ante la DDHPO

Señalan que hay  un teniente de policía desaparecido luego de sufrir un ataque armado por parte de pobladores de Santiago Mitlatongo.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Habitantes de la comunidad de Santa Cruz Mitlatongo, perteneciente al municipio de Magdalena Jaltepec, denunciaron presuntas agresiones con armas de fuego por parte de pobladores de Santiago Mitlatongo, del municipio de Asunción Nochixtlán, debido al conflicto agrario existente entre ambas comunidades, indicando que el ataque dejó una persona herida y un teniente de policía desaparecido de nombre José Antonio Guzmán Santiago.

Explicaron que los hechos sucedieron mientras realizaban trabajos de labor en sus siembras, por lo que hicieron un llamado al gobierno estatal, federal, a la Guardia Nacional y demás corporaciones encargadas de velar por la paz y tranquilidad de las comunidades, para que intervengan en este conflicto agrario añejo entre ambas poblaciones.

«No obstante, las autoridades del gobierno de Oaxaca han dado la atención inmediata a este caso a fin de evitar más confrontaciones, por lo que este miércoles acudimos a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, DDHPO, en la capital, para presentar una queja por las artimañas de las que hacen uso los agresores para quitarnos lo que es nuestro. El año pasado también nuestra comunidad fue secuestrada, hubo una señora embarazada de alto riesgo y también el mismo ex agente municipal y nuestro Consejo de vigilancia estuvieron secuestrados», apuntaron.

Abundaron que  la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), ha iniciado con las investigaciones para dar con el posible paradero del teniente de policía desaparecido durante el ataque armado, y sus familiares piden sea presentado con vida y se haga justicia por los atropellos efectuados en su contra.

Cabe señalar que desde hace varios años ambos pueblos mantienen un conflicto agrario que tuvo una pausa tras el desastre natural que originó el hundimiento de las dos comunidades, en el año 2011, por lo cual fueron reubicados en otro sitio.

En septiembre de 2020, Santiago Mitlatongo retuvo a cuatro personas, entre ellas una mujer embarazada, de Santa Cruz; acción similar ocurrió en mayo del mismo año, pero con nueve personas.

Santiago Mitlatongo pertenece al municipio de Asunción Nochixtlán, mientras que Santa Cruz Mitlatongo a la jurisdicción de Magdalena Jaltepec; se disputan alrededor de mil 80 hectáreas.